Medicamentos más caros cuestan más de 30 millones de pesos al mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tratamientos son para las llamadas "enfermedades raras" que afectan a una de cada dos mil personas.

Además, al menos 198 medicamentos han dejado de venderse en Chile en los últimos cuatro años.

Medicamentos más caros cuestan más de 30 millones de pesos al mes
 Morguefile (referencial)

Hay tratamientos que pueden alcanzar los 400 millones de pesos al año.

Llévatelo:

Los medicamentos más caros en Chile cuestan más de 30 millones de pesos al mes. Tratamientos para las denominadas "enfermedades raras", que afectan a una de cada dos mil personas, según explica el diario El Mercurio.

Uno de estos casos, es el de Javiera Mansilla, internada en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y que padece del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico y para el que requiere Eculizimab, que cuesta 32 millones al mes.

Según explicó a El Mercurio, Víctor Rodríguez, presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), se estima que en el país hay cerca de un millón de pacientes con este tipo de patologías.

"Por ejemplo, en Chile hay 160 niños diagnosticados con atrofia muscular espinal, que requieren tratamiento que fácil puede llegar a los 400 millones de pesos al año", explicó.

El valor, además, aumenta por la baja demanda. "El precio también tiene que ver con el costo de desarrollar el medicamento. Desde que se descubre un blanco terapéutico hasta que llega a comercializarse, pueden pasar 10 a 12 años, lo que supone mucha inversión", explicó al diario el doctor Claudio Hetz, biotecnólogo y director alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile.

Medicamentos dejan de venderse tras aplicación de la Ley de Fármacos

Al menos 198 medicamentos se dejaron de vender en el país en los últimos cuatro años, tras las presiones para que pasaran por el proceso de bioequivalencia, según explica otra nota de El Mercurio.

Según un estudio de Fundación Politopedia, los fármacos que desaparecieron del mercado corresponden a 26 principios activos, que no tienen bioequivalencia, pese a la exigencia de la ley.

De esos, hay 19 en los que se registró una disminución del total de medicamentos. De los que se mantienen a la venta, 52 son los originales y 26 son productos similares: Todos los genéricos dejaron de venderse.

Algunos ejemplos son Bromocriptina, usada como tratamiento contra la infertilidad; la Pioglitazona, usada en pacientes con diabetes tipo II; o la Estaduvina, para tratamiento del VIH.

"El resultado que muestra el análisis da cuenta de un efecto indeseado de la Ley de Fármacos pues al no considerarse en la discusión la complejidad de la industria en un mercado pequeño como el chileno, se desincentivó a competidores pequeños a invertir en la bioequivalencia", aseguró la directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, Victoria Beaumont.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter