Ministro de Economía consideró "indignante" colusión de laboratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que generar una institucionalidad mucho más fuerte para poder combatir aquellas empresas que se coluden", remarcó el ministro Céspedes.

Girardi apuntó a la necesidad de modificar la Ley de Fármacos para quitar la licencia a quienes cometan en estas prácticas.

Ministro de Economía consideró
 UNO

El Ministerio de Salud solicitó al Consejo de Defensa del Estado que evalúe y tome acciones legales por la colusión de los laboratorios.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, calificó de "indignante" el caso de colusión de laboratorios denunciado por la Fiscalía Nacional Económica en el que dos laboratorios afectaron las licitaciones de la Cenabast.

"Nosotros desde el primer día hemos dicho que tenemos que generar una institucionalidad mucho más fuerte para poder combatir aquellas personas, aquellas empresas que se coluden y que afectan a millones de consumidores en situaciones que son simplemente indignantes", señaló Céspedes.

"Pero, qué es lo que hicimos, aprobamos hace algunos días atrás un proyecto de ley en el Congreso que endurece las sanciones a aquellos que se coluden, que la elevan a montos que sean mucho, pero mucho más altos de los que tenemos hoy, de forma tal que coludirse no sea un negocio y también que caigan penas de cárcel para aquellos que se coluden", agregó el ministro.

Extender la investigación 

El senador e integrante de la Comision de Salud, el PPD Guido Girardi, explicó que a través de una indicación que se incluirá en la Ley de Fármacos 2, que actualmente se tramita en el Congreso, se podría quitar la licencia a los laboratorios que caigan en practicas anticompetitivas

El parlamentario también pidió extender la investigación a municipios, consultorios y hospitales, señalando que "Cenabast sólo compra el 30 por ciento de lo que consumen, (...) el 70 por ciento lo compran en forma directa estos municipios, los hospitales y consultorios".

"Lo más probable -y queremos que se investigue- es que se haya coludido también, no solo para la Cenabast, sino que hayan tenido una estrategia de colusión para vender a precios más caros este otro 70 por ciento que son los que compran los municipios, consultorios y hospitales, y estamos hablando de los medicamentos de los más pobres", agregó Girardi.

Farmacias populares también se han visto afectadas

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia que cuenta con una farmacia popular, aseguró que ellos también han sido víctimas de prácticas abusivas por parte de los laboratorios.

"Hemos constatado que efectivamente ha habido practicas, además quiero decir que en algunos casos coincidentes entre varios laboratorios, en orden de generar trabas administrativas, trabas económico financieras, destinadas a sabotear el funcionamiento de las farmacias municipales", indicó Duran.

"En el caso particular nuestro, hemos tenido la instalación de prácticas comerciales abusivas, por ejemplo como exigir condiciones de pagos distintas a las que se le exigen incluso a las cadenas de farmacia privadas, cambios repentinos de precios de los medicamentos que se están adquiriendo", añadió el alcalde.

La Fiscalía Nacional Económica también abrió una investigación de oficio por estafa y eventual cohecho. En tanto el Ministerio de Salud solicitó al Consejo de Defensa del Estado que evalúe y tome acciones legales por la colusión de los laboratorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter