Minsal retira 400 mil dosis de medicamento tras hallar trozo de vidrio en un frasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida afecta a la cloxacilina sódica en polvo importada por el laboratorio Biosano.

El riesgo fue detectado por el Servicio de Salud de Coquimbo.

Minsal retira 400 mil dosis de medicamento tras hallar trozo de vidrio en un frasco
 ATON

La cloxacilina es un antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro de 400 mil unidades de cloxacilina sódica en polvo para solución inyectable elaboradas por el laboratorio asiático North China Pharmaceutical, que importa en Chile el laboratorio Biosano S.A.

La decisión -que incluye sacar al producto de circulación del mercado y de centros asistenciales, clínicas y hospitales- se adoptó luego de que el Servicio de Salud de Coquimbo detectara un trozo de vidrio en el interior de un frasco ampolla.

La cloxacilina es un antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes.

El ISP ordenó un sumarioJeannette Wuth, jefa del subdepartamento de Inspección de la Agencia Nacional de Medicamentos, perteneciente al ISP, precisó que "nosotros damos un plazo de 15 días en completo para la conciliación, es decir, que tengan la totalidad de las unidades que han retirado con las unidades distribuidas y cuánto ha sido el uso de ellas, si es que ha habido uso".

"Si hubiera habido tres casos de este mismo laboratorio fabricante en China y que tiene tres tipos con el mismo caso por series distintas, se cancela el registro. O sea, ya no puede ingresar más el producto al país", explicó.

"No es de alta gravedad"

No existe certeza respecto a cuántas dosis ya fueron retiradas, aunque el distribuidor aseguró que el hallazgo no reviste riesgo para los pacientes porque no es adquirible en farmacias y tampoco lo habría en el suministro en servicios hospitalarios.

El director técnico de Biosano S.A., Sergio Herrera, indicó que "se elevan alertas sanitarias y se comunica a todos nuestros clientes donde se distribuyó el producto para generar, en el fondo, la recuperación de esas unidades y posteriormente la destrucción".

"Un trozo de vidrio en una ampolla también tiene una clasificación que no es de alta gravedad, desde el punto de vista que es una solución en la cual tú sacas el líquido a través de una jeringa y, evidentemente, un trozo de vidrio no va a pasar a través de la jeringa, pero sí es un problema de calidad del producto", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter