Organizaciones denuncian al Minsal ante la Contraloría por sitio que compara precios de medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según las organizaciones sólo es posible encontrar medicamentos de las grandes farmacias.

El Minsal respondió citando a una "reunión informativa" este 17 de mayo en el Ministerio.

Organizaciones denuncian al Minsal ante la Contraloría por sitio que compara precios de medicamentos
 ATON
Llévatelo:

Este martes, la Fundación Equidad Chile junto a la Asociación Nacional de Consumidores y el Capítulo de Farmacias Populares, llegó hasta la Contraloría para presentar una denuncia respecto a la aplicación web "Tu Farmacia", lanzada por el ministerio de Salud, que permite comparar el precio de más de 11 mil medicamentos.

Según la investigación de estas organizaciones, solo es posible encontrar medicamentos de las tres grandes cadenas farmacéuticas (Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada). 

Según la denuncia, se excluyó de la plataforma a las farmacias populares, independientes y cadenas más pequeñas.

"Sabemos que los precios de las grandes cadenas no varían mucho entre ellas y siguen siendo más caros, por lo que no se justifica", aseguró el presidente del Capítulo de Farmacias, Jorge Maldonado.

Además cuestionan que en la presentación se anunció que se instalarán "tótems" en centros de salud pública y que "en esos lugares se atienden personas de menores ingresos económicos, estas pantallas los dirigirán hacia estas tres cadenas, lo que consideramos grave al ser una 'app' desarrollada con recursos públicos y que va en directo beneficio de los intereses económicos de farmacias con un pasado más que conocido y negativo para el país", dijo Tomás Lagomarsino, presidente de Equidad Chile.

Minsal responde y cita a "reunión informativa"

Respecto a la denuncia, el ministerio de Salud emitió un comunicado en que "aclaró" que la aplicación web se realizó en base a información "geo referenciada de 1.577 farmacias en todo Chile, utilizando fuentes de información pública" como el Sernac y el Instituto de Salud Pública.

Según el mismo comunicado, en las últimas semanas se ha ido contactando "progresivamente" a las farmacias independientes y al Capítulo de Farmacias Populares, incluido Jorge Maldonado, quien habría sido contactado "el día martes 8 de mayo, instancia donde se le explicó que se estaba elaborando un convenio, así como contactando a otras farmacias para coordinar en conjunto los mecanismos para obtener los datos de precios de medicamentos actualizados de todas ellas".

Es por esto que había quedado previamente agendada una "reunión informativa y técnica con los representantes de las farmacias quedó agendada para este jueves 17 de mayo a las 15.00 horas en el Salón Alma Ata del Ministerio de Salud, instancia donde se les explicarán los mecanismos para que carguen sus listas de precio en la aplicación", indica el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter