Popular remedio para la hipertensión puede incrementar riesgo de cáncer a la piel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ISP recomendó a los pacientes que utilizan este diurético usar bloqueador solar durante todo el año.

Popular remedio para la hipertensión puede incrementar riesgo de cáncer a la piel
 Archivo

El hidroclorotiazida es comercializado en Chile desde 1959 y, hasta la fecha, es considerada "esencial" en el tratamiento de la hipertensión.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió este miércoles que el uso prolongado y continuo del Hidroclorotiazida -popular medicamento en Chile para combatir la hipertensión- podría incrementar el riesgo de cáncer de piel no melanocítico.

El ISP, a través de un comunicado, detalló que estudios recientes mostraron un posible riesgo de cáncer, por lo que -aunque la incidencia es baja- "se recomienda a los pacientes que estén consumiendo medicamentos que contengan este diurético, que utilicen bloqueador solar durante todo el año para disminuir el riesgo de aparición de este tipo de cáncer".

La hidroclorotiazida, detalló el organismo, es un medicamento con actividad diurética que es utilizado para "tratar enfermedades como la hipertensión arterial y para el manejo de cuadros que producen retención anormal de líquidos".

El ISP informó que este medicamento es comercializado en Chile desde 1959 y, hasta la fecha, es considerada "esencial en el tratamiento para las condiciones en las que está indicada".

Respecto a los estudios que alertaron sobre el riesgo de cáncer, el instituto explicó que dos investigaciones realizadas en Dinamarca mostraron que "el uso continuo y prolongado en el tiempo de hidroclorotiazida podría aumentar el riesgo de la aparición de cáncer de piel no menanoma para esta población específica".

Este tipo de cáncer, agrega el ISP, es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano, aunque es de carácter prevenible y curable.

"Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel se describe la exposición al sol, la piel muy blanca, el sexo masculino, exposición ambiental a sustancias cancerígenas o radiación, historial personal de cáncer o de lesiones o inflamaciones graves asociadas a la piel, tabaquismo y condiciones de inmunidad debilitada, entre otros", aportó el organismo público que agregó que debido a todos estos factores "es muy difícil estimar vinculación que podría tener con el uso de hidroclorotiazida".

Frente a estos estudios agencias reguladoras de España y otros países de Europa decidieron incluir advertencias y recomendaciones para el uso de este medicamento, misma medida adoptada por el ISP que recomienda:

Consulte a su médico, quien recomendará la mantención o el cambio de terapia si lo considera necesario, especialmente si tiene cáncer de piel no melanoma.

El riesgo que se describe en esta nota es inferior al resigo de dejar de tomar su medicamento sin supervisión médica.

Evite la exposición al sol excesiva y utilice todos los días bloqueador solar (incluso en invierno), especialmente si su médico o farmacéutico se lo recomienda.

Revise su piel periodicamente y notifique a su médico en caso de aparición de lesiones cutáneas o cambio de aspecto de la piel, para que el profesional tome las medidas que correspondan y realice el reporte de las reacciones adversas al ISP.

Popular remedio para la hip... by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter