Se aprobó la idea de legislar la Ley de Fármacos II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a los medicamentos y disminuir los precios.

El Ejecutivo anunció que no presentará más indicaciones al proyecto de ley.

Se aprobó la idea de legislar la Ley de Fármacos II
 ATON (Referencial)

De forma unánime se aprobó la idea de legislar.

Llévatelo:

De forma unánime la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de Fármacos II, que tiene como objetivo mejorar el acceso a los medicamentos y la disminución de los precios.

La situación se da luego de que diputados de oposición acusaran que dicha ley no tendría "incidencia en una posible rebaja de precios", ya que nada certifica completamente que los precios bajen.

Uno de los puntos fundamentales de este proyecto es que se conozca el proceso de la cadena productiva, lo que conlleva la información "que va desde la importación, la distribución y la venta en las farmacias. También, el acceso a través de la venta en góndola de medicamentos que no tienen receta, y en lugares que no son farmacias, como almacenes farmacias", indicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Esto llevaría a que los medicamentos se podrían encontrar en góndolas, situación que algunos indican como "riesgosa".

"Si bien hay antecedentes que en otros países ha funcionado, tenemos también información que en Argentina se ha retrocedido en esta línea, dado que las intoxicaciones por medicamentos son una alerta", explicó el diputado (PS), Patricio Rosas.

El proyecto de ley también contempla aumentar la bioequivalencia y la intercambiabilidad, que busca cambiar los fármacos caros a uno más económicos, además de un observatorio de precios de los medicamentos. 

El Ejecutivo anunció que no presentará más indicaciones al proyecto de ley de Fármacos II, esperando que sean los propios parlamentarios los que aporten en la discusión en particular de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter