Tópicos: País | Salud | Medicamentos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Sernac detectó diferencias de hasta 3.000 por ciento en precios de bioequivalentes

La investigación se desarrolló en base a la información de precios en las grandes cadenas de farmacias.

"Es importante transparentar este mercado, porque las diferencias son apreciables", sostuvo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

ATON
El Sernac presentó este lunes una actualización de los precios de 16 medicamentos bioequivalentes.

El Sernac presentó este lunes una actualización de los precios de 16 medicamentos bioequivalentes.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este lunes una actualización de los precios de 16 medicamentos bioequivalentes que reveló una diferencia de hasta un 3.000 por ciento (30 veces) en productos con el mismo principio activo.

Junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, estuvieron en la presentación del estudio el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón.

"Es importante transparentar este mercado, porque las diferencias son apreciables, incluso respecto de productos que son exactamente lo mismo, donde únicamente cambia el nombre o la denominación de fantasía. Estamos frente a un mercado que es altamente asimétrico, donde esa información disponible no es tan clara", comentó el director del Sernac.

Ernesto Muñoz añadió que "esperamos la pronta aprobación de la ley de Fármacos II que dota al Sernac de facultades fiscalizadoras, sancionadoras y normativas que nos permitirá acompañar a las autoridades sanitarias desde el lado del consumo para que exista trasparencia y cumplimiento de las normas que exigen que los precios sean claros".

Al respecto, el senador Girardi explicó que la iniciativa "obliga a los médicos a recetar el genérico con su denominación común internacional, es decir, el más barato, porque son bioequivalentes y tienen la misma eficacia. Si el médico quiere que compre el más caro se lo tiene que decir directamente, pero hoy puede recetar lo que quiera como si fuera la única alternativa disponible".

Además, Girardi acusó lobby de las farmacéuticas e incluso del Ministerio de Hacienda.

"La población está comprando medicamentos que son carísimos, que no hay ninguna justificación, por eso que la ley de Fármacos II que debiera votarse entre martes y miércoles ha tenido un lobby inmenso, no solamente de los laboratorios y las farmacias, también de Hacienda, que ha tratado sistemáticamente de impedir que este proyecto avance y nos ha costado mucho en la Comisión de Salud, porque se defienden los intereses de los grandes grupos económicos y no de la salud de la población", manifestó el parlamentario.

Mientras que desde Conadecus pidieron regular los precios de los medicamentos de primera necesidad, pues a juicio del presidente de la entidad, Hernán Calderón, hay prácticas que se reiteran.

"No ha cambiado nada después de la colusión. Este tema es relevante porque tiene que ver con la salud de la población y debiéramos seguir ejemplos internacionales. La fijación de precios que hemos promovido en el tema de los medicamentos esenciales es clave en el futuro, claramente los medicamentos esenciales en otros países está determinado el precio máximo que pueden cobrar", dijo Calderón.

La investigación se desarrolló en base a la información de precios vigentes de productos disponibles al público al día 18 de julio de 2017 en las grandes cadenas de farmacias en el área metropolitana.

Imagen foto_00000015

subir Cruz Verde responde

Durante la tarde, la cadena Cruz Verde respondió tras este estudio del Sernac asegurando que "los precios de salida al mercado de los medicamentos, principalmente, vienen dados por los laboratorios productores" así como la producción de distintas presentaciones del medicamento.

"En nuestro caso, que corresponde la dispensación, procuramos poner todas las alternativas a disposición del consumidor", señala la cadena mediante un comunicado. 

"Primero, queremos entender bien la posible denuncia del Sernac. En segundo lugar, nosotros ponemos especial atención al etiquetado de precios, además de tener en cada uno de nuestros locales listados de precios disponibles para todos nuestros clientes así como un tótem que ayuda a constatar los precios y la disponibilidad de los medicamentos buscando proporcionar mayor trasparencia a nuestros pacientes", añade Cruz Verde.

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio