Sernac detectó diferencias de hasta 35 veces entre bioequivalentes y medicamento original

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio determinó diferencias que fluctúan entre 1.110 y 3.470 por ciento.

Un consumidor se puede ahorrar hasta 33.800 pesos.

Sernac detectó diferencias de hasta 35 veces entre bioequivalentes y medicamento original
 Archivo UNO

Sernac detectó grandes diferencias de precios entre bioequivalentes genéricos, bioequivalentes del marca y los medicamentos originales.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio de precios de medicamentos que detectó grandes diferencias entre los medicamentos originales o innovadores y los bioequivalentes genéricos, es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original.

Según el organismo, el estudio constató que las mayores diferencias fluctúan entre un 1.110 y un 3.470 por ciento de diferencia entre los precios de los medicamentos analizados.

El medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg., destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre los 990 pesos, el bioequivalente genérico del laboratorio Chile; 12.390 pesos el Zomepral, bioequivalente de marca también del laboratorio Chile; y 34.790 pesos el Losec (original o innovador).

Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta 33.800 pesos y puede comprar hasta 35 cajas del más económico por sólo una del medicamento de mayor valor.

Otro caso que destacó en la investigación corresponde al principio activo Azitromicina de 500 mg., producto antibiótico cuyos valores fluctúan entre los 1.100 pesos el genérico bioequivalente; 13.990 pesos el Azitrom (bioequivalente de marca) y 15.490 pesos el Zitromax (original), lo que se traduce en que un consumidor podría comprar hasta 14 cajas del bioequivalente genérico por sólo una de Zitromax.

Sernac destacó que consumidores estén informados

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó la importancia de que los consumidores estén informados de las diferencias de los medicamentos y sus precios para que puedan tomar las mejores decisiones de compra.

"Es un avance respecto a la transparencia de este mercado que es muy asimétrico y donde los consumidores están muchas veces en una situación de vulnerabilidad. Este estudio ha detectado diferencias de hasta 3.500 por ciento, esto es que con un precio de genérico se puede comprar hasta 35 veces lo que se podría comprar con el precio del original", sostuvo Muñoz.

Además, explicó que al comparar el estudio con el de noviembre de 2015, se detectó que las diferencias de precios se han mantenido en el tiempo, y por ende también el beneficio hacia los consumidores que prefieren los bioequivalentes genéricos.

En este contexto, el estudio detectó que para seis principios activos, de alta demanda o destinados a tratamientos de alta prevalencia en Chile, se produjo un aumento promedio de un 21,4 por ciento entre el mes de noviembre de 2015 y septiembre de 2016. Los respectivos medicamentos originales o referentes aumentaron un 4,2 por ciento en promedio en el mismo periodo.

A juicio de la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Izchia Siches, "la idea es, justamente, que un médico no se vea tentado a privilegiar un laboratorio por sobre otro si es que no hay una evidencia objetiva que avale esa conducta".

"El llamado es a los colegas a interiorizarse en todos los conflictos de interés o influencias que puede tener la industria en nosotros, tanto directamente o, muchas veces, sin siquiera darnos cuenta e idealmente siempre pensar en los de menor costo, sobre todo cuando este costo sale desde el bolsillo", añadió

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y por sobre todo a cotizar, ya que es obligación que las farmacias dispongan un listado de precios actualizados, así como el precio en cada caja de medicamento. Si hay diferencias, es la persona la que debe exigir que respeten el precio menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter