Sernac: Diferencias de hasta 36 mil pesos entre bioequivalentes y medicamentos de marca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se detectó que por la compra de una caja del medicamento original se podrían comprar hasta 34 cajas del bioequivalente genérico.

Las mayores diferencias se detectaron en el Omeprazol de 20 miligramos.

Sernac: Diferencias de hasta 36 mil pesos entre bioequivalentes y medicamentos de marca
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un nuevo estudio que reveló fuertes diferencias de precios entre los medicamentos originales o innovadores y los bioequivalentes genéricos y de marca, que son aquellos con el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original.

Utilizando la nómina publicada por el ISP de enero de 2017 que incluye un total de 1.262 productos bioequivalentes vigentes -389 genéricos y 873 de marca-, se logró comparar 20 tríos de productos intercambiables, esto es los dos tipos de bioequivalentes (genérico y de marca) y su remedio original.

Según el organismo, se detectó que por la compra de una caja del medicamento original se podrían comprar hasta 34 cajas del bioequivalente genérico.

El medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 miligramos, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre los 1.099 pesos el bioequivalente genérico del Laboratorio Chile; 12.390 pesos el Zomepral, bioequivalente de marca también del Laboratorio Chile; y 37.460 pesos el Losec, original.

"Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta 36.361 pesos y puede comprar hasta 34 cajas del más económico, por solo una del medicamento de mayor valor", indicó el organismo.

Imagen foto_00000002
Sobre el Omeprazol, un consumidor se puede ahorrar hasta 36.361 pesos y puede comprar hasta 34 cajas del más económico. (Fuente: Sernac)

 

Mientras que al comparar los valores entre los bioequivalentes (genérico y de marca), se comprobó que el máximo ahorro es de 11.291 pesos y se pueden comprar hasta 11 cajas de un genérico por uno de marca.

Sobre medicamentos para la hipertensión arterial, los de marca originales (innovadores) Atenolol de 50 miligramos, Amlodipino de 10 miligramos y Losartán de 50 miligramos presentaron diferencias de precios que van desde 1.333 por ciento o 14 cajas (Losartán) hasta 1.781 por ciento o 18 cajas (Atenolol) del bioequivalente con denominación genérica respectivo.

Mientras que Atorvastatina de 10 miligramos, producto para la disminución del colesterol, sus valores fluctúan entre los 2.240 pesos el genérico bioequivalente, 9.440 pesos el Lipox (bioequivalente de marca) y 42.690 pesos el Lipitor (original), por lo que "un consumidor podría comprar hasta 19 cajas del bioequivalente genérico por sólo una de Lipitor".

Mayor presencia de bioequivalentes en Dr. Simi

Además, el análisis incluyó la revisión de la disponibilidad efectiva de los bioequivalentes en las farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde y también Dr. Simi.

Se pudo constatar que los bioequivalentes efectivamente disponibles al público en las farmacias de las tres grandes cadenas representan en promedio el 42 por ciento del registro del ISP, en una relación de 31 por ciento genéricos (389) y 69 por ciento de marca (873).

Mientras que Dr. Simi resultó ser la cadena con mayor presencia de bioequivalentes genéricos, 64 por ciento del listado del ISP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter