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Médicos creen que es "el peor momento" para eliminar Examen Nacional

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Autor: Cooperativa.cl

Académicos y el Colegio de Médicos creen que es "volver al pasado".

La prueba sólo seguirá siendo obligatoria para los extranjeros.

Médicos creen que es
 UPI

El ministro de Salud anunció la abolición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

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Con sorpresa reaccionó el Colegio Médico y las facultades de esta carrera al conocer que el Ministerio de Salud envió un proyecto de ley al Congreso para acabar con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), ya que, a juicio de los expertos, no es el momento para realizarlo.

Esta decisión se da luego que en diciembre se generara una polémica en torno a esta prueba por la filtración de 12 preguntas del examen y que la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) recomendara al Gobierno que este instrumento de medición no sea utilizado para la selección de profesionales en el sistema público.

Al justificar esta medida, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que "si una universidad reconocida por el Estado dice que uno de sus estudiantes alcanzó el título de médico, ¿Quiénes somos nosotros para decir que no? El Ministerio de Salud no tiene la atribución para hacer algo así".

Mañalich detalló que la cantidad de quienes fracasan "en el examen médico es mínima (menos del 2 por ciento), casi nadie. Entonces, no es un examen que tenga un efecto de colador", agregó el secretario de Estado a El Mercurio.

De acuerdo a la iniciativa enviada al Parlamento, la prueba sólo seguirá siendo obligatoria para los extranjeros que deseen ingresar al sistema público de nuestro país, ya que una cifra superior al 80 por ciento termina reprobándolo.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, indicó que el cambio al examen "es volver al pasado, el Eunacom era voluntario. Quizá sea posible volver a eso, pero todas las universidades lo dieron porque prestigiaba a la institución y permitía evaluar el desempeño de los alumnos".

"El problema es que se fue transformando en un ranking, eso mismo hizo que la competencia creciera tanto, que la gente filtrara preguntas para aumentar los puntajes. Es el final de una muerte anunciada por los errores que cometieron algunos", agregó Paris.

La opinión de los decanos

Luis Ibáñez, decano de Medicina de la Universidad Católica y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech), órgano encargado de este examen señaló al medio que "no es el momento adecuado para hacer el cambio".

La decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda, se mostró contraria al proyecto de ley del Ministerio de Salud que busca eliminar el Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), aunque sí es partidaria de su perfeccionamiento.

"Es la población de Chile la que merece estar resguardada a través del cumplimiento de calidad de los profesionales médicos, eso es lo que se busca con este examen. Nosotros creemos que debe mantenerse, que por cierto se debe perfeccionar y que tenemos que continuar las conversaciones con el Minsal, así como con las otras instituciones que participan en el examen", dijo Sepúlveda.

Humberto Guajardo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, señaló en el vespertino que los cambios al examen "deben asociarse a una mayor fiscalización y exigencia en las acreditaciones de las escuelas de Medicina y del área de la salud".

"En el último tiempo se observó una proliferación de estos centros con carreras como medicina, enfermería, obstetricia y otras, y me parece que si no se va a tomar el examen, se debería confiar en los títulos que entregan las universidades. Para eso debemos tener una acreditación que sea suficientemente seria", enfatizó Guajardo.

Instrumento importante para otras selecciones

Por su parte, Pablo Vial, decano de la Facultad Medicina de la Universidad del Desarrollo, manifestó en La Segunda que el examen "pasó a ser un instrumento importante para la contratación en todos los sectores (público y privado) y también como una forma de seleccionar a las personas que van a seguir otros programas posterior al título".

"Todas las universidades y el mismo sistema público estaban considerando el puntaje de los alumnos para seleccionar a los que entraban a programas de postgrado", añadió Vial.

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