Aprueban inversión para formar 100 médicos especialistas en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa se ejecutará dentro de los próximos cuatro años.

En total, el CORE decidió destinar 40 mil millones de pesos a la salud pública, y otro de sus focos es la reposición de infraestructura.

Aprueban inversión para formar 100 médicos especialistas en Ñuble

Se trata de una inversión histórica en centros de salud familiar, infraestructura y equipamiento.

Llévatelo:

El Consejo Regional de Ñuble aprobó más de 40 mil millones de pesos para proyectos de la red asistencial de salud pública, entre los que destacan la reposición de infraestructura y formación de más médicos especialistas.

El presidente del CORE, Javier Ávila, destacó que "se trata de una inversión sin precedentes para proyectos que se ejecutarán durante los próximos siete años", de los cuales corresponden "cerca de 17 mil millones de pesos a aportes del Gobierno Regional y casi 23 mil millones de pesos al Ministerio de Salud".

Entre las principales iniciativas se encuentra la reposición de los centro de salud familiar de Pinto, Santa Clara, Federico Puga (Chillán Viejo), San Gregorio, San Fabián, Durán Trujillo (San Carlos) y Portezuelo; además de la construcción del nuevo Cesfam de Recinto y la posta Vegas de Itata.

El convenio también incluye la reposición de vehículos, equipamiento clínico y el fortalecimiento de la infraestructura para los siete hospitales de Ñuble.

Más médicos especialistas

Una de las principales medidas aprobadas es el Programa de Formación de Cien Especialistas y Subespecialistas para Ñuble durante un período de cuatro años, lo que se traduce en la capacitación para 25 profesionales por año, en un abanico de 21 especialidades.

"Hoy tenemos 15 médicos especialistas por cada 10 mil habitantes, lo que está muy por debajo del promedio de países desarrollados, que alcanzan 33 médicos especialistas por el mismo universo demográfico; así que éste es un punto de partida para superar esa brecha", señaló el director del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), Francisco López.

Se trata de una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, que busca reforzar los equipos de los distintos hospitales y centros de salud familiar dentro del territorio regional.

Los primeros 25 becarios iniciarán su formación en julio y se especializarán en Anatomía Patológica, Cirugía General, Dermatología, Imagenología, Medicina Interna, Medicina de Urgencia, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Pediatría.

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter