Colegio Médico dividido: Consejeros les quitaron el derecho a voto a tres agrupaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Consideramos esta decisión un franco retroceso en la representación, en la participación y democracia de nuestro colegio", afirmó Izkia Siches.

Los afectados: Agrupaciones Nacionales Médicos Generales de Zona (MGZ), Médicos de Atención Primaria (APS) y Residentes Chile (RCH).

Colegio Médico dividido: Consejeros les quitaron el derecho a voto a tres agrupaciones
 ATON

Nueva directiva pide revertir esta situación.

Llévatelo:

Durante la última sesión constitutiva del Consejo General del Colegio Médico se decidió eliminar el derecho a voto de las Agrupaciones Nacionales Médicos Generales de Zona (MGZ), Médicos de Atención Primaria (APS) y Residentes Chile (RCH).

La decisión ha sido cuestionada por la actual directiva, cuya presidenta, Izkia Siches, explicó: "Como mesa nacional realizamos nuestro primer consejo general donde se definían una serie de cargos de responsabilidad. Esta es la instancia máxima de representación de nuestro colegio y en ella algunos consejeros definieron dejar sin derecho a voto a tres agrupaciones fundamentales para nuestro trabajo".

"Consideramos esta decisión un franco retroceso en la representación, en la participación y democracia de nuestro colegio", agregó la autoridad.

Tras esto, enfatizó en que "todos los médicos colegiados de nuestra mesa directiva votaron a favor (del derecho a voto), porque cree firmemente que su trabajo contribuye al desarrollo del gremio. Esperamos poder revertir esta medida a la brevedad e instamos a nuestros distintos participantes a comprender las dificultades que hemos vivido en este primer consejo, pero que esperamos poder revertir en el próximo".

Ante esto, aseguró que "seguiremos trabajando porque nuestro colegio cada día más tenga el desarrollo de la ética, del profesionalismo, de la democracia y obviamente también de la transparencia".

"Atentaron contra los principios de representatividad"

En paralelo, en una declaración Conjunta de las Agrupaciones Nacionales de Médicos Generales de Zona, Médicos de Atención Primaria y Médicos Residentes, indicaron que "quienes votaron en contra de mantener este derecho, atentaron contra los principios de representatividad que deber regir cualquier gremio, lo que significa un franco retroceso en el proceso de integración de los médicos en Chile".

Además destacaron que el MGZ cuenta con más de 62 años de historia y más 2.100 afiliados; APS con más de 13 años de historia y más de 4.500 afiliados; y RCH con más de 1.200 afiliados: "En los últimos 12 años MGZ y APS han tenido derecho a voto, y RCH durante el último año", afirmaron.

"Esta situación podría ser revertida obteniendo dos tercios a favor (26 votos) en el siguiente Honorable Consejo General, a celebrarse en seis semanas más", precisaron las tres agrupaciones.

Por esto, hicieron un llamado los colegiados que no se sienten representados a que "se comuniquen vía carta u otro método con sus respectivos regionales, para solicitar explicaciones y hacer valer sus derechos como afiliados".

En la votación, 21 consejeros apoyaron la idea de mantener el derecho de las tres agrupaciones, mientras que 11 lo hicieron en contra y otros cuatro se abstuvieron.

Quienes votaron contra el derecho a voto son:

Arica: Dr. Víctor Vera
Atacama: Dr. Edgardo Catelli
Valparaíso: Dr. Hugo Reyes
Santiago: Dr. Jorge Sánchez
Santiago: Dr. Renato Acuña
Aconcagua: Dr. Patricio Cruz
Los Ángeles: Dr. Luis Medina
Temuco: Dra. Verónica Fonseca
Valdivia: Dr. Alfonso Sánchez
Osorno: Dr. Francisco Hornig
Coyhaique: Dr. Franklin Fournier

Quienes se abstuvieron:

Iquique: Dra. Lía Muñoz
Santiago: Dr. Carlos Carvajal
Valparaíso: Dr. Juan Eurolo
Puerto Montt: Dra. Marcela Gonzálezc

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter