Colegio Médico vincula "educación mercantilizada" con falta de especialistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hace 40 años atrás quienes se formaban sentían la obligación moral de devolverle algo al Estado", dijo a Cooperativa Gonzalo Sáez.

El presidente regional del gremio resaltó que en Magallanes "muchas especialidades tienen a un especialista único".

Colegio Médico vincula
 Agencia UNO

El envío periódico de oncólogos infantiles a Punta Arenas "no basta", pero es una solución que "está dentro de lo menos malo que se puede tener por el momento", dijo Sáez.

Llévatelo:

En la "educación mercantilizada" que impera en Chile se encuentra "la génesis del problema" de falta de médicos especialistas en regiones. Así lo afirmó este miércoles en Cooperativa el presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez.

En conversación con El Diario de Cooperativa a propósito de la ausencia de un oncólogo infantil en la zona, Sáez recordó que "hace 30 ó 40 años atrás, entre los médicos que se formaban en Chile, existía una sensación de deuda con el Estado que hacía que muchos médicos sintieran la obligación moral de devolverle algo al Estado, de desarrollar su vocación lejos y en el sector público, porque uno entendía que en la formación de un médico el Estado había invertido mucho".

"Cuando yo estudié medicina, muchos médicos que me hicieron clases ni siquiera eran profesores de la universidad; lo hacían por el simple hecho de formar un médico para el país... Hoy en día, en que la educación está tan mercantilizada, y donde la formación del médico implica tanta educación privada, o el médico ha pagado por su educación desde kinder en adelante, muchas veces los médicos no tienen la sensación de que deban devolver nada", reflexionó el dirigente gremial.

Esta situación "se ha ido acentuando cada vez más" y los intentos por revertirla "no han sido efectivos". Así, en la actualidad, además de no contar con oncólogo infantil, en Magallanes "tenemos un solo dermatólogo, un solo oncólogo de adultos y un solo broncopulmonar; muchas especialidades que tienen a un especialista único", explicó Sáez.

Diagnóstico y solución

Consultado por la solución temporal anunciada por el Gobierno, del envío periódico de oncólogos infantiles a la ciudad, el dirigente señaló que aquélla "no basta", pero "está dentro de lo menos malo que uno puede tener por el momento, porque uno no puede dejar a la población sin atención" y un especialista de ese tipo "no se puede sacar del sombrero", pues "tarda en formarse".

Respecto al problema general de falta de especialistas en regiones, hasta ahora, "como en muchas cosas en nuestro país, se avanza mucho en el diagnóstico y lento en el tratamiento".

A juicio del Colegio Médico, la resolución podría pasar por "incentivos desde el punto de vista de la formación" para permitir a los galenos "seguir capacitándose continuamente", y también "algún incentivo desde el punto de vista de los créditos hipotecarios" o beneficios tributarios.

"Hay toda una batería de cosas que se pueden lograr, más allá del sueldo, para incentivar la instalación de médicos en regiones extremas", resumió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter