Con críticas a la metodología, médicos chilenos y extranjeros rinden el Eunacom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 2.000 profesionales comenzaron el proceso este miércoles.

Otras críticas apuntan al alto costo del examen y a la escasa retroalimentación.

Con críticas a la metodología, médicos chilenos y extranjeros rinden el Eunacom
 ATON

El Eunacom es requisito para trabajar en el sistema público de salud.

Llévatelo:

En medio de críticas a la metodología utilizada, más de 2.000 médicos chilenos y extranjeros rinden desde la mañana de este miércoles el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Otras críticas, principalmente de médicos migrantes, apuntan al alto costo de la medición, que supera los 600 mil pesos, y a la escasa retroalimentación con quienes rinden el examen.

Beltrán Mena, director del Eunacom, explicó que "este examen de julio es excepcional, lo incorporamos recién desde el 2015 en adelante por la alta demanda por parte de médicos extranjeros por dar el examen y no tener que esperar hasta fin de año. Estamos haciendo dos al año y es natural que en julio hayan muchos más extranjeros que chilenos".

"El temario está publicado en la página web, es un documento público, son 1.500 temas con ciertos niveles de dificultad distintos para cada uno de ellos y ese perfil se construyó por consenso de todas las universidades chilenas dependiendo de las realidades de cada una de ellas y se niveló al mínimo común", respondió Mena ante las críticas.

En tanto, el representante de los médicos extranjeros en Chile, Manuel Aranda, sostuvo que "si va a haber un sistema de acreditación de calidad para el ingreso de médicos al sistema público, que sea una vara que mida a todos por igual, porque no podemos decir que un médico pasó el Eunacom o no pasó el Eunacom, siendo que la vara es distinta".

"No existe ningún antecedente, ni siquiera estudios públicos respecto a los resultados del Eunacom. Los únicos resultados que uno recibe son un correo electrónico. Chile no tiene idea en qué están fallando los médicos extranjeros", añadió.

La de este miércoles, la prueba teórica de 180 preguntas, fue la primera de cinco etapas del proceso que se inició en dependencias del Espacio Riesco y en las universidades Católica, de Chile, del Desarrollo y Diego Portales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter