Congreso despachó proyecto que mejora salarios a profesionales de la salud pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, fue aprobada con 79 votos favor.

Entrará en régimen, gradualmente, desde el 1 de enero, beneficiando a médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos.

Congreso despachó proyecto que mejora salarios a profesionales de la salud pública
 Agencia UNO

Entre los beneficios del proyecto, se crea la nueva Asignación de Permanencia para Especialistas y Subespecialistas, que será compatible con otras asignaciones.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó este jueves el proyecto, presentado por el Ejecutivo, que aumenta los incentivos y remuneraciones y mejora las condiciones laborales de los profesionales de la salud pública.

El texto, que fue aprobado con 79 votos a favor, beneficiará a médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos y bioquímicos, tanto en su etapa de formación en especialidades como en el desempeño de su carrera funcionaria en el sistema público.

Con la gradualidad que establece el proyecto, que entrará en régimen el 1 de enero de 2017, se incrementará la asignación del Reforzamiento Profesional Diurno, de un 23 a un 28 por ciento sueldo base para los funcionarios de la Etapa de Destinación y Formación; y de 92 por ciento a un 108 por ciento del sueldo base para los de la Etapa de Planta Superior.

Asimismo, crea la nueva Asignación de Permanencia para Especialistas y Subespecialistas, a la que tendrán derecho todos los profesionales funcionarios con especialidad o subespecialidad certificada y vigente, cuyo monto será de 40 por ciento del sueldo base para jornadas de 44, 33 ó 22 horas semanales, o cuando el profesional tenga más de una jornada diurna compatible, y de 10 por ciento cuando se trate de jornadas de 11 horas.

Además, esta será compatible con las de experiencia calificada, de antigüedad, de reforzamiento profesional diurno, de responsabilidad y de estímulo y las bonificaciones por desempeño, sin perjuicio de que se tenga derecho a los máximos definidos para cada una de ellas.

Otros beneficios

El proyecto además modifica la carrera funcionaria de los médicos que actualmente ejercen en el sistema público de salud, la mayoría de los cuales se encuentran en la Etapa de Planta Superior.

Así, se suprime el concepto de "acreditación por cargo", estableciendo que si un profesional sirviera más de un cargo en un mismo Servicio de Salud o en diversos servicios, será acreditado en uno de ellos con la Asignación de Experiencia Calificada, sin tener que recibir distintas y sucesivas acreditaciones dependiendo de los empleos en que se desempeñe, lo que significa que su acreditación será portable y se realizará en un solo lugar.

En tanto, a los profesionales que fueron cesados de sus funciones en los Servicios de Salud y que sean nuevamente contratados, se les reconocerá el nivel y la asignación de Experiencia Calificada que tuvieron previamente.

También, para los efectos de poder ser contratados en la Planta Superior, se les reconocerán a los funcionarios los tiempos desempeñados tanto como becarios como de ejercicio profesional previo, al cumplir el cuarto año de devolución del periodo asistencial obligatorio.

La iniciativa también otorga a los beneficiarios de becas financiadas por el Ministerio de Salud o por los Servicios de Salud una asignación mensual especial de 15 por ciento, calculado sobre un sueldo base mensual de $135.638, equivalente a una jornada diurna de 44 horas semanales; y además se les deberán efectuar imposiciones para salud y pensiones y tendrán derecho a sala cuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter