Contraloría determinó que médicos becarios sí pueden hacer horas extras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo emitió una reconsideración respecto de la normativa que puso en alerta al gremio.

Los profesionales en etapa de especialización se podrán contratar a honorarios "cuando las necesidades así lo requieran".

Contraloría determinó que médicos becarios sí pueden hacer horas extras
 Agencia UNO

El Colegio Médico había advertido que la prohibición tendría graves consecuencias sobre el sistema público.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió una reconsideración respecto de la normativa que prohibía a médicos en etapa de especialización efectuar horas extras, situación que, según advertía el Colegio Médico, tendría serias consecuencias para el sistema público de salud.

El organismo respondió, en un dictamen firmado por el contralor Jorge Bermúdez (ver archivo adjunto) a la reconsideración solicitada por el Servicio de Salud Coquimbo, que afirmaba, a raíz de la conocida carencia de médicos especialistas en el país, haberse visto "en la obligación de contratar de manera excepcional a los becarios que realizan sus estudios de especialidad para cubrir transitoriamente turnos en ciertas unidades".

La Contraloría determinó, en definitiva, que "la limitación para el desarrollo de la actividad profesional fuera de la jornada de adiestramiento" por parte de los becarios "dice relación con los cargos o empleos de profesionales funcionarios", pero "no de las contrataciones a honorarios".

En definitiva, "fuera de su jornada de perfeccionamiento, los becarios pueden desarrollar labores bajo la modalidad de honorarios" y, en lo relativo al sistema público, se admite la contratación de estos profesionales "cuando las necesidades de los Servicios de Salud así lo requieran".

Colegio Médico: Falta mucho

La definición de la Contraloría fue valorada por Izkia Siches, presidenta subrogante del Colegio Médico:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter