Eunacom: Cerca de 280 médicos quedaron sin cupo para rendir examen en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesionales nacionales y extranjeros colapsaron Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

La evaluación los habilita para trabajar en el sector público.

Eunacom: Cerca de 280 médicos quedaron sin cupo para rendir examen en julio
 ATON

A pesar de haber pagado la inscripción 180 mil pesos, no podrán rendir el examen en julio.

Llévatelo:

A pesar de haber pagado la inscripción 180 mil pesos, cerca de 280 médicos nacionales y extranjeros quedaron sin cupo para rendir en julio próximo el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), el cual los habilita para trabajar en el sector público.

Casi 700 profesionales llegaron este jueves hasta la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la cual toma el examen, lo que colapsó la inscripción e, incluso, varios pasaron la noche en la fila en las afueras del recinto de Barrio Lastarria.

Desde la Asofamech señalaron que la ley los obliga a hacer solo una versión del examen sin límite de cupos, la que se realiza en diciembre, pues tienen las universidades vacías y los profesores, y que la que se toma en julio tiene un carácter limitado por un tema logístico.

Beltrán Mena, director de la evaluación, sostuvo que si bien el examen se encuentra en buenas manos, debiese existir una agencia pública que tome las riendas del Eunacom.

"De las instituciones que existen hoy, creo que esta es la más idónea. Estas son las instituciones que tienes capacidad de formación, saben cómo se enseña, cómo se forman los médicos, saben evaluar un médico, por lo tanto, los que saben tomar examen están aquí", indicó.

Eso sí, sostuvo que "más bien por un tema de señales públicas, de transparencia, de evitar este tipo de acusaciones que existen, creemos que lo más conveniente es una agencia pública independiente, con financiamiento público, que se haga cargo del examen. Estaríamos encantados de colaborar con eso".

Respecto a soluciones, Mena dijo que intentarán generar más cupos para el Eunacom de julio, aclarando que, aún así, no alcanzará para todos los médicos que intentaron inscribirse.

Críticas por pocos cupos

Manuel Araneda, vocero de los médicos extranjeros, sostuvo que "esto en realidad lo que hizo fue demostrar que la Asofamech no tiene la infraestructura para garantizar el correcto desempeño de la aplicación de este examen".

"Este año se vio un mayor auge debido a que el plazo para que los médicos extranjeros rindieran el Eunacom fue el 14 de febrero de este año y es por ello que este año todos los médicos que fueron desvinculados, que son mucho más de 277, incluso podríamos hablar de dos mil médicos que están obligados a tener este examen rendido, por eso el interés en la inscripción", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter