Eunacom: Municipios buscan fórmulas para evitar salida de médicos extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empedrado es una de las comunas que pedirá una prórroga al Minsal.

Cerro Navia apela a una normativa previa al 2009.

Eunacom: Municipios buscan fórmulas para evitar salida de médicos extranjeros
 ATON (Referencial)

Cerro Navia espera retener a siete de sus nueve médicos extranjeros.

Llévatelo:

Luego que se cumpliera el plazo para la permanencia en el sistema público de los médicos extranjeros que no aprobaron el Eunacom, los municipios buscan fórmulas para evitar la fuga de los profesionales.

Uno de los municipios que pedirá una prórroga del plazo será Empedrado, en la Región del Maule, según confirmó su directora de Salud, Claudia Núñez.

"Lo que pasa es que la ley es la ley y hay que cumplirla. Estamos solicitando una prórroga, es una facilidad que nos dieron, son los únicos recursos con los que contamos, la única posibilidad porque nuestra comuna es una comuna chica, no es muy llamativa para un profesional que venga para acá", dijo.

Por su parte, en la Región Metropolitana, Cerro Navia busca retener a siete de sus nueve facultativos extranjeros, aludiendo a una normativa relacionada con la convalidación de sus títulos.

Natalia Aliaga, directora de Salud municipal, comentó que "la ley que funda el Eunacom, que es la Ley 20.261, señala también que había una fecha de corte antes, que si tu reconocías, revalidabas o convalidabas tu título antes del 19 de abril del año 2009 no era necesario que rindieras el Eunacom".

"Por lo tanto, apoyándonos en esta ley solamente son dos médicos los que salen de Cerro Navia. Se notifica el día de hoy y pueden seguir ejerciendo sus funciones durante 30 días más, como lo explicita la ley", precisó.

Carlos Gómez, alcalde de Ancud, indicó que "tenemos plazo hasta el 31 de marzo por parte de la seremi de Salud. Ahora, a partir del 6 tampoco debiéramos tener mayores inconvenientes debido a que el Servicio de Salud nos va a poner desde el 1 de abril en adelante seis médicos más".

Minsal autoriza a médicos a extender funciones

En la misma línea, según señalaron desde el Minsal, 46 de los 277 médicos extranjeros que debían dejar el sistema público de salud fueron autorizados a extender sus funciones y alargar su estadía en los consultorios hasta el mes de abril.

No obstante, aseguraron que se hará cumplir la ley y que existirá esta prórroga de forma temporal, luego, se espera suplir las bajas con médicos generales de zona que llegarán a las diferentes localidades.

El subsecretario de Salud Pública (s), Cristián Herrera, afirmó que se revisa el caso a caso, con las respectivas seremis, para prolongar la estadía de los profesionales sin el Eunacom.

"La indicación que hemos entregado a las y los seremis de Salud es que en los lugares que se vean amenazados, o haya algún problema con la continuidad de la atención médica en alguna comuna es que se pueda entregar en ese caso en particular una autorización para los médicos que en algún caso tenían que haber salido", dijo la autoridad.

El vocero de los médicos extranjeros, Manuel Araneda, recalcó que "los municipios en este momento están desesperados, porque en realidad hay una gran falencia del Ministerio de Salud debido a que se impuso una fecha plazo que es el 14 de febrero, donde se desvinculan 277 médicos de la atención primaria, pero resulta que no hay 277 médicos para cubrir esos puestos".

"Esta ambiguedad, esta falta de respeto más que para los profesionales, nosotros consideramos que es una falta de respeto para la gente de escasos recursos en Chile, donde se está jugando con la salud pública", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter