Eunacom: Por primera vez aprobaron más médicos extranjeros que chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina fue superado por 1.695 profesionales foráneos, 38 más que los 1.657 profesionales locales.

Sin embargo, facultativos nacionales obtuvieron 28,3 puntos más.

Eunacom: Por primera vez aprobaron más médicos extranjeros que chilenos
 ATON (Archivo)

Para pasar la prueba se exige superar el 51 por ciento de respuestas correctas.

Llévatelo:

En el año 2017, por primera vez el número de médicos extranjeros que aprobaron fue más que los chilenos en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba que se aplica a todos los egresados de las distintas escuelas de Medicina de Chile y a los titulados en el exterior que deseen ejercer en el territorio nacional.

Según El Mercurio, en el último exámen, sumando las versiones de julio y diciembre del test, fueron 1.695 los médicos foráneos que aprobaron el Eunacom teórico (que superaron el 51 por ciento de respuestas correctas): 38 profesionales más que los 1.657 nacionales que pasaron el mismo test.

Eso sí, los extranjeros deben, posteriormente, rendir exámenes prácticos para tener completamente aprobado el Eunacom, algo que no deben hacer los egresados de universidades del país, porque a ellos se les convalida su internado, recuerda el periódico.

Incluso, con una tasa de reprobación más alta que los chilenos (uno de cada cuatro, versus el 3,85 por ciento de los nacionales), los extranjeros que pasaron la prueba aumentaron  28 veces en los últimos cinco años: de 60 en 2013 a 1.695 en 2017, indica el rotativo. 

Pese a la última leve mejoría de resultados, la diferencia también se expresa en que los titulados en el país tuvieron un puntaje promedio de 69,18, mientras los foráneos llegaron a 40,88.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter