Fútbol en medio de una cirugía: Debate abierto entre los médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El episodio "no aumenta el riesgo del paciente", afirma el ex subsecretario Luis Castillo.

"Es muchísimo más peligroso contestar el celular en el auto", afirma Gonzalo Campaña, colega de los doctores criticados.

Fútbol en medio de una cirugía: Debate abierto entre los médicos
 ATON

Los médicos cuestionados "han hecho esta cirugía miles de veces... que se distraigan 10 segundos no es nada", opina el cirujano Gonzalo Campaña.

Llévatelo:

El cirujano Gonzalo Campaña, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y conocido de los profesionales cuestionados por celebrar el triunfo de la selección chilena ante Portugal en plena cirugía, aseguró que ha habido una "condena desproporcionada" ante el episodio,

"Con este video se le ha hecho una condena desproporcionada a los cirujanos por algo que no le significó peligro alguno al paciente", dijo Campaña a Las Últimas Noticias: "Es muchísimo más peligroso contestar el celular en el auto que los 10 segundos que se distrajo el médico en esa operación", señaló.

"Son profesionales de las Universidad de Chile con muchos años de experiencia y esta operación, que fue una hernia inguinal, es una de las menos peligrosas que existen. Se trata de una operación programada, donde está todo pauteado y controlado y el doctor sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento. Este profesor de la Chile ha hecho esta cirugía miles de veces y que se distraiga 10 segundos, no es nada", enfatizó.

"Todos los doctores, cuando operamos, no distraemos 10 segundos a veces. Vemos el monitor, hablamos con la arsenalera, vemos los equipos... y volvemos a la operación, que es lo que hicieron estos médicos. De hecho ni celebran, casi", indica.

"El paciente se relaja"

En la misma línea, Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, comentó que la televisión "no aumenta el riesgo del paciente", ya que éste se encuentra monitoreado por varios equipos.

El riesgo "ni siquiera lo aumentarían dos o tres minutos de distracción", señala el ex subsecretario de Redes Asistenciales (2010-2014).

En ciertas operaciones con anestesia "se suele encender un televisor para que el paciente se distraiga o, si prefiere, se le ponen audífonos para que escuche música. Es algo muy recomendable porque mejora la performance cardiovascular. El paciente se relaja", aseveró.

Sin embargo, reconoció que la divulgación del video "es otro tema" y es "lo más grave desde el punto de vista ético, porque allí está en juego la privacidad del paciente".

Cirujanos: "Es un hecho puntual, lamentable"

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Cirujanos, Marcelo Barra, criticó el hecho: "nNosotros velamos por la formación continua de nuestros miembros, que se mantengan los estándares técnicos y de seguridad para todos nuestros pacientes".

"Éste es un hecho puntual, lamentable, que no representa la realidad quirúrgica del país, tampoco representa la realidad quirúrgica del centro ni tampoco de los cirujanos. Es un hecho puntual y lamentable no más, y cada una de las instituciones tendrá que hacer sus investigaciones correspondientes", puntualizó.

Por esta polémica, el Hospital Clínico de la Univerisidad de Chile inició una investigación sumaria. 

A la vez, el Colegio Médico acusó "errores" tanto en el hecho de "ver el partido en medio de un procedimiento", como en "grabar esta situación y hacerlo público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter