Tópicos: País | Salud | Médicos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Médico chileno con estudios en Cuba recurrió al Tribunal Constitucional contra el Eunacom

Lautaro Ferrada aprobó las dos secciones de la prueba, pero Asofamech aseguró que no cumplió con los plazos.

Deberá aprobar la certificación para médicos especialistas ante la Conacem.

ATON
Se desempeña actualmente en el Hospital de La Calera.

Se desempeña actualmente en el Hospital de La Calera.

Un médico chileno con estudios en Cuba presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que decrete la inaplicabilidad del Eunacom en su caso y pueda trabajar en el sector público.

Lautaro Ferrada estudió su especialidad en Oftalmología en Cuba, aprobando en 2012 la sección teórica de la prueba y en 2014 el apartado práctico de la misma.

Sin embargo, la Asofamech le negó la certificación debido a que rindió la prueba fuera de plazo.

Ferrada explicó que "en el año 2012 rendí el examen teórico y después en el curso del año 2013 y 2014 cumplí con los requisitos de la sección práctica, son ambas secciones las que nos exigen".

"Cuando solicité el tema de la aprobación, que son una especie de estampillas que entregan, la rechazaron, dijeron que no cumplía los requisitos y que debía volver a inscribirme. Argumentaron que estaba fuera de plazo", indicó.

El profesional se desempeña actualmente en el Hospital de La Calera, y según la Asofamech, no deberá rendir el Eunacom nuevamente, sino que debe aprobar la certificación para médicos especialistas ante la Conacem.

El senador Alejandro Navarro (PAIS) manifestó que "la declaración de inconstitucionalidad va contra la Asofamech, que es la que toma, controla, fiscaliza y administra el Eunacom, y creemos que esta función debe ser una función pública, no puede ejercerla un ente privado".

"No puede ser que una entidad privada cobre por esta prueba, que no entregue las preguntas, que no determine una autoevaluación del Eunacom", dijo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio