Médicos extranjeros criticaron "medida parche" del Gobierno: "Es una falta de respeto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud quiere prorrogar el despido de 277 profesionales extranjeros para evitar problemas en el servicio público.

"En este momento ellos están en el desamparo profesional", remarcó el vocero de los profesionales a Cooperativa.

Médicos extranjeros criticaron
 ATON (Archivo)

Los médicos extranjeros presentaron un recurso de protección en tribunales para evitar que se expulse a los profesionales.

Llévatelo:

El vocero de los médicos extranjeros, Manuel Araneda, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la medida del Gobierno de prorrogar la salida del sistema público de aquellos profesionales que reprobaron el Eunacon es una "absoluta falta de respeto".

Según detalló Araneda, son en total 277 los médicos extranjeros que deberán dejar la atención primaria, de los cuáles al menos 150 ya fueron notificados de su despido estipulado para este 14 de febrero.

Araneda contó a Cooperativa que "los médicos extranjeros están muy preocupados debido a que ya fueron desvinculados gran parte de ellos (...) y están muy preocupados principalmente por el futuro de sus familias".

Esto -agregó- porque "un médico extranjero que está radicado ya en Chile tiene hijos chilenos, vive hace más de ocho años en la mayoría de los casos, por lo tanto, en este momento ellos están en el desamparo profesional".

Por ello, sobre la prórroga que propuso el Ministerio de Salud para evitar un descalabro en el sistema primario, Araneda sostuvo que se trata de una "medida parche" que "para los médicos extranjeros fue considerado una absoluta falta de respeto" ya que es "para poder cubrir los puestos que ellos mismos estaban despidiendo".

"Resulta que a los médicos extranjeros ya habían sido notificados la semana anterior. De hecho, ya estaban usando uso de sus vacaciones y días administrativos", relató.

Filtro "justo y transparente"

Araneda enfatizó en El Diario de Cooperativa que "los médicos extranjeros sí estamos de acuerdo que se necesita un filtro, pero necesitamos un filtro que sea justo y transparente".

Por ello detalló que "lo que estamos proponiendo es que el Estado seleccione a los médicos del sistema público con una agencia independiente que administre el examen".

Sin embargo, añadió, "antes de criticar la prueba, criticamos qué es lo que está evaluando". Esto porque, a su juicio, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) creó el perfil del médico general "de acuerdo a sus ideales", el que es considerado en la prueba.

"Lo que nosotros estamos pidiendo es que se reformule el perfil del médico general que se necesita en atención primaria, porque nosotros en Chile no necesitamos un médico general con conocimientos de especialidades médicas", detalló.

Y agregó: "Lo que nosotros necesitamos es un médico general que tenga aptitudes y conocimientos en atención primaria".

El viernes, los médicos extranjeros presentaron un recurso de protección en tribunales para evitar que se expulse a los profesionales y buscar así hacer este proceso "bien y desde cero", acotó Araneda.

El caso de un médico colombiano

Uno de los afectados es el médico colombiano Jorge Parada quien tiene su título validado por Cancillería, pero no ha logrado aprobar el examen en los tres años que lleva en Chile, razón por la que ya no podrá ejercer en el sistema público.

"Ahora apenas están cubriendo el cupo mínimo para la atención, ¿qué va a pasar en campaña de invierno? ¿Qué va a pasar cuando se necesiten el doble de médicos para atender? Para morir en las muertas del hospital", se preguntó.

Tras esto, criticó que "podemos trabajar en el sector privado, pero en el consultorio público no podemos trabajar. Es absurdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter