Médicos extranjeros piden al Gobierno una mesa de trabajo para cambiar Eunacom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 277 los profesionales que deberán salir del sistema público tras reprobar el examen.

Acusan discriminación pues más del 73 por ciento de los titulados fuera de Chile no lo aprobaron.

Médicos extranjeros piden al Gobierno una mesa de trabajo para cambiar Eunacom
 ATON (Archivo)

El viernes presentaron un recurso de protección para evitar la expulsión.

Llévatelo:

Los médicos extranjeros pidieron al Gobierno una mesa de trabajo para cambiar el Eunacom, luego de que 277 profesionales reprobaran el examen, situación que los inhabilita para trabajar en el sistema público.

Los facultativos acusan que el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) es discriminatorio pues más del 73 por ciento de los titulados fuera de Chile lo reprobaron, por lo que deberán salir del sistema público a partir del martes y hasta abril.

En este contexto, el viernes presentaron un recurso de protección para evitar la expulsión.

Respecto al recurso el abogado Mauricio Navarro, que trabaja con los profesionales extranjeros, informó que han solicitado una orden de no innovar mientras se resuelve la accion judicial.

Por esto, el vocero de los profesionales extranjeros, Manuel Araneda, pidió una mesa de trabajo para buscar soluciones, en la que participe el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (con la Asofamech), el Ministerio de Salud, las municipalidades y los profesionales extranjeros.

"Que nos sentemos a conversar y a evaluar realmente este instrumento que es el Eunacom, porque obviamente está cuestionado todo este aparataje a nivel de calidad de evaluación y de administración", puntualizó.

El representante de los médicos extranjeros en nuestro país también detalló algunas de las vallas que los médicos foráneos deben superar para aprobar el Eunacom.

Según Araneda, "el médico chileno rinde solamente un examen teórico mientras que el medico extranjero realiza cinco evaluaciones, una teórica y cuatro evaluaciones practicas. Además, el médico chileno está becado y no cancela ni un peso por rendir el examen, mientras que el médico extranjero tiene que cancelar 600 mil pesos cada vez que rinde el Eunacom".

Colegio Médico: Carga horaria impide capacitarse

En medio del debate, el secretario general del Colegio Médico, Luis Veloso, aseguró que una de las dificultades es que la alta carga horaria impide a los médicos capacitarse.

"El Colegio Médico, por ejemplo, hicimos curso de preparación de Eunacom para médicos extranjeros y el 70 por ciento de los médicos que asistió a nuestros cursos aprobó el Eunacom ¿Por qué? Porque es un examen preparable como todas las cosas en las vida", aseguró.

Y criticó que "a los municipios lo único que les interesa es contratar médicos para que atiendan, atiendan y atiendan, estén trabajando ocho horas diarias prácticamente sin ninguna posibilidad de seguir formándose".

Respecto a la baja de profesionales que puedan enfrentar algunos consultorios, señaló que "la autoridad sabe de esto hace dos años atrás por lo tanto debiera haberse preparado para esta contingencia".

Ancud y Cerro Navia, las comunas más afectadas

Las comunas más afectadas con la inminente salida de los médicos extranjeros reprobados son Ancud y Cerro Navia.

En esta última comuna son nueve los médicos que deberán salir del sistema público, por lo que su alcalde, Mauro Tamayo, dijo que "es bastante preocupante".

En su comuna entre el 50 y el 60 por ciento de los médicos que atienden son extranjeros o chilenos que estudiaron en el extranjero, por lo que valoró que "afortunadamente hemos tenido la colaboración de médicos ecuatorianos, colombianos, brasileños que han permitido a nosotros sustentar la salud en la comuna. Sin ellos habría sido imposible haber tenido atención a muchos vecinos de la comuna".

Y recalcó: "Estamos muy agradecidos como comunidad del trabajo que ellos han realizado".

Una de las alternativas que estudian para solucionar esta situación "tiene que ver con la formación de médicos especialistas a través de un sitio de destinación. Este es un sistema de muchos años que busca que médicos posteriormente a estas pasantías puedan hacer su beca de especialidad", indicó.

En tanto, en Acud la situación es más crítica, pues de los 11 médicos nueve reprobaron.

El alcalde Carlos Gómez precisó que "aquí tenemos médicos que son chilenos, y que estudiaron en el extranjero, que están en la misma situación y llevan varios años dentro del sistema".

"Por lo tanto, es preocupante la situación que está ocurriendo hoy día y no solamente hay que responsabilizar a lo que es la atención primaria en los consultorios, sino también a los propios profesionales que durante todo este tiempo no han sido capaces de regularizar su situación", puntualizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter