Tópicos: País | Salud | Médicos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Médicos extranjeros presentaron recurso de protección ante despidos por Eunacom

La acción judicial busca evitar la expulsión de los médicos que reprobaron el examen medico nacional.

Los facultativos esperan de la admisibilidad del recurso, lo que les permitiría solicitar la inaplicabilidad de la normativa.

ATON (Archivo)
La acción judicial presentada busca evitar la expulsión de los médicos extranjeros que reprobaron el Eunacom.

La acción judicial presentada busca evitar la expulsión de los médicos extranjeros que reprobaron el Eunacom.

La Asociación de Médicos Extranjeros presentó este viernes, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección a favor de los facultativos que reprobaron el Examen Médico Nacional (Eunacom) y que a partir del próximo 14 de febrero deberán abandonar por ley sus funciones en la salud pública.

La acción judicial presentada ante el tribunal de alzada busca evitar la expulsión de los médicos extranjeros que reprobaron el examen medico nacional y también denuncia la supuesta arbitrariedad del método de convalidación que se les exige a los facultativos inmigrantes para trabajar en el sistema publico de salud.

Así lo expresó el abogado de la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, Mauricio Navarro, quien disparó contra el examen.

"Es absolutamente hermética, poco objetiva y poco transparente. En definitiva, los resultados dan cuenta de que el 78 por ciento de los profesionales extranjeros que se someten a esta prueba terminan reprobando y curiosamente el 80 por ciento de los profesionales chilenos aprueban", afirmó.

"Se presentan discriminaciones tan absurdas como que, respecto de los profesionales chilenos, se permite la homologación del examen práctico, lo que no sucede respecto de los profesionales extranjeros", detalló el abogado.

Los facultativos quedaron a la espera de la admisibilidad del recurso, lo que posteriormente les permitiría solicitar la inaplicabilidad de la normativa ante el Tribunal Constitucional.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio