Minsal: 277 médicos dejarán el sector público por no aprobar examen Eunacom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tienen otra posibilidad" de aprobarlo antes del 14 de febrero, fecha en que deberán dejar sus puestos, dijo subsecretario (s) Vladimir Pizarro.

Están concentrados en 110 comunas del país, la mayoría son extranjeros y trabajan en consultorios.

Minsal: 277 médicos dejarán el sector público por no aprobar examen Eunacom
 EFE (Referencial)

En el último tiempo, 270 profesionales se retiraron del sistema público por no tener Eunacom.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que 277 médicos deberán dejar de desempeñarse en el sector público por no haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Se trata del requisito legal para cualquier doctor si quiere trabajar en el sistema público y las autoridades aseguraron que hace dos años eran 881 profesionales los que estaban trabajando en recintos estatales sin haber pasado el test.

"De ese total, 270 dejaron el sistema público. Hay otro grupo importante, que el que nos pone más contentos, de 334 médicos, que desde 2015 a la fecha han aprobado y se han incorporado con toda su documentación al sistema, y un remanente de 277, que son los que estarían hoy sin Eunacom", indicó el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Vladimir Pizarro, a El Mercurio.

Pizarro añadió que estos 277 "no tienen otra posibilidad" de aprobar el examen antes del plazo establecido, que es el próximo 14 de febrero, fecha en que estos médicos sin Eunacom están obligados por ley a dejar sus puestos de trabajo en el sector público.

Están concentrados en 110 comunas del país, la mayoría son extranjeros y trabajan en consultorios, indicó el matutino.

Ante esta situación, el Minsal se encuentra derivando a los médicos que tomaron cupos de besas como médicos generales de la zona a esos cupos.

Los resultados de la última Eunacom muestran que solo un 3,4 por ciento de los 1.488 titulados en Chile reprobó el examen y, en el caso de los egresados en el extranjero, la cifra sube a 73,3 por ciento de un total de 2.642 profesionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter