Municipios preocupados por déficit de médicos tras retiro de 277 profesionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 300 médicos reprobaron la Eunacom, por lo que deberán dejar sus puestos en consultorios de más de 110 comunas del país.

El Gobierno asegura que déficit se prolongará por dos meses, ya que hicieron un concurso público para sumar casi 400 médicos.

Municipios preocupados por déficit de médicos tras retiro de 277 profesionales
 Agencia UNO (Referencial)

El subsecretario de Salud señaló que realizarán concursos para que se integren 370 nuevos profesionales a la atención primaria.

Llévatelo:

Los Municipios expresaron su preocupación luego de que este martes se supiera que 277 médicos generales del sector público deberán dejar los consultorios de 110 comunas del país por reprobar la Eunacom, el examen que los habilita para trabajar en el sector público.

Al respecto, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Vladimir Pizarro, sostuvo que "cómo esto es una ley, el Ministerio de Salud debe cumplir con la normativa y no permitir que estos médicos sigan trabajando en el sector público, lo que no los imposibilita para dar el examen en un futuro, aprobarlo y reincorporarse".

El subsecretario aclaró que "esto no quiere decir que la atención primaria se va a quedar sin 277 médicos, haremos concursos para que se integren 370 nuevos profesionales a la atención primaria".

Se trata de médicos generales recién egresados que iniciarán su vida laboral en el sector público para comenzar posteriormente con su especialización.

El déficit de profesionales de la salud duraría dos meses, por lo que en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ve con preocupación esta situación, como así lo manifestó el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, Felipe Delpín.

Delpín resaltó que "ya teníamos previamente una brecha considerable en déficit de médicos sobre los 2.000. Lo ideal hubiese sido que no salieran estos profesionales y que se reincorporen los 370".

Del total de 881 médicos que debían rendir la prueba en estos dos años, solo 334 lograron superarla, mientras ya se informó de los concursos para reclutar a nuevos profesionales de la salud a la AChM en una reunión que contó con la presencia de la ministra de Salud subrogante, Gisela Alarcón. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter