Senador Navaro encabezó campaña para terminar con listas de espera en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del MAS plantea la alianza con Cuba para traer médicos de dicho país a los hospitales públicos.

El parlamentario emplazó al Colegio Médico a abrirse al debate.

Senador Navaro encabezó campaña para terminar con listas de espera en Talca
 AGENCIA UNO

"Chile está en lista de espera" se extiende a todo el país y espera mejorar la atención de los pacientes.

Llévatelo:

El senador por la Región del Bíobío Alejandro Navarro encabezó la campaña "Chile está en lista de espera" en Talca.

La iniciativa dirigida por el líder del MAS busca establecer una alianza con Cuba para el arribo de médicos que permitan reducir las listas de espera en hospitales públicos de todo el país.

"Hay 82 mil médicos cubanos en más de 52 países, por lo tanto, hay una enorme experiencia. En Chillán 40 médicos para el terremoto del 2010 que estuvieron un año y medio, tienen la mejor evaluación", afirmó Navarro.

En tanto, "172 personas han fallecido sólo este año entre enero y junio esperando ser llamadas, por tanto creo que hay que alejar los fantasmas. El Colegio Médico tiene que abrirse a un debate, porque van a venir médicos de verdad capacitados y lo podemos hacer, depende del Gobierno", agregó.

Asimismo apuntó a que "el presupuesto del Ministerio de Salud ha sido rechazado por cuatro votos a uno en la subcomisión de Presupuesto, lo que da la señal de la preocupación de los parlamentarios porque el financiamiento del Presupuesto no es suficiente para cubrir las necesidades".

"La sociedad de oftalmología este año da cuatro becas de formación para oftalmólogos, cuando para el glaucoma los adultos mayores tienen que esperar hasta tres años para ser atendidos", argumentó.

"Aquí hay un verdadero cartel que hay que enfrentar en materia de salud, hay una integración vertical entre clínicas, laboratorios y médicos y yo hago un llamado al doctor Paris, queremos dialogar, queremos que el Colegio Médico nos cuente por qué se opone a esta medida porque con médicos chilenos sí, pero esos médicos van a estar formados en tres y cuatro años más ", afirmó el senador.

"Necesitamos médicos que atiendan en el hospital"

Por su parte, el diputado por Talca Sergio Aguiló (IC), destacó la importancia de la campaña, junto con lo que manifestó que "estamos felices de tener un hospital nuevo, pero necesitamos médicos que atiendan en el hospital nuevo, necesitamos insumos, necesitamos tecnología para hacer los exámenes respectivos".

"Esta iniciativa que ha impulsado el senador Navarro en todo Chile, la respaldamos plenamente, como diputado yo estoy apoyando esta campaña porque creo que efectivamente que Chile necesita reducir la lista de espera, necesita darle tranquilidad a la gente que tiene una enfermedad de que se va a atender y en el tiempo oportuno", agregó el vocero de la Nueva Mayoría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter