Senador Navarro recurrió a Contraloría para invalidar prueba Eunacom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario aseguró que existen preguntas copiadas, repetidas y reconstruidas en la prueba.

La petición fue rechazada por Asofamech, el Colegio Médico y el Ejecutivo.

Senador Navarro recurrió a Contraloría para invalidar prueba Eunacom
 Agencia UNO

Navarro pidió que Asofamech no sea la encargada de tomar la medición.

Llévatelo:

El senador Alejandro Navarro (MAS) recurrió a Contraloría para pedir invalidar la prueba Eunacom debido a supuestas irregularidades en las últimas ediciones de la medición.

Navarro planteó que existen preguntas copiadas, repetidas y reconstruidas entre un año y otro de la medición, lo que cuestiona la validez del examen que decide la capacidad de los médicos para trabajar en el sistema público.

"Espero que la Contraloría determine la anulación de Eunacom 2015, se determine una nueva prueba y un nuevo administrador de la prueba, y si es materia legal, yo espero que el Gobierno tome la iniciativa y cambiemos de administrador", sostuvo.

El parlamentario criticó el rol de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (Asofamech), indicando que "no puede ser que un organismo privado, además con intereses (tome la prueba). Este es un conflicto de interés, el Colegio Médico y la Asofamech no pueden ser quien autorice qué médico puede atender y qué médico no puede atender".

El director de Eunacom, el doctor Beltrán Mena, respondió a estas acusaciones, explicando que "pueden haber similitudes, pero lo que sí le puedo garantizar es que las preguntas siempre son 100 por ciento nuevas cada año y en cada versión del examen".

"Otra cosa es que en cuanto se da el examen, de inmediato las personas de memoria escriben todo lo que acaban de responder, lo que se llama en una reconstrucción para ayudar a sus compañeros del año siguiente, y eso es lo que está circulando, estas reconstrucciones", precisó.

Colegio Médico: No hay negociado

El presidente (s) del Colegio Médico, Juan Henríquez, comentó que "aquí no hay ningún negociado, el Colegio Médico no gana nada con esto. Es más, el Colegio Médico está ayudando a los médicos extranjeros que están colegiados y que les ha ido mal en su primer Eunacom".

"Más del 70 por ciento de los médicos egresados de universidades extranjeras que rindieron el Eunacom les fue bien en este segundo examen", sostuvo.

"Para nosotros lo ideal es que ingresen al país todos los médicos que se necesitan, pero que demuestren que tienen la calidad que se necesita para poder ejercer la medicina en Chile", aseveró Henríquez.

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señaló que "ciertamente nosotros tenemos interés y así se ha señalado, en trabajar también en la participación de la confección de este examen, en términos de que sea orientado cada vez de mejor forma a lo que necesita el país en términos de médicos recién egresados".

"Eso no significa invalidar el examen a juicio nuestro, sino que participar lo más alineado con las necesidades de salud del país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter