Tópicos: País | Salud

Mes del Corazón: Adultos con diabetes son más propensos a tener infartos al miocardio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enfermedades cardiovasculares causan la muerte en un 70 por ciento en personas con esta patología.

Especialistas recomiendan alimentación saludable, ejercicios, el control del peso, no fumar.

Mes del Corazón: Adultos con diabetes son más propensos a tener infartos al miocardio
 ATON

Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 mostró que un 12,3 por ciento padece esta diabetes.

Llévatelo:

Una de las principales causas de la mortalidad en los adultos con diabetes son los infartos al miocardio, por lo que desde la Sociedad Chilena de Edocrinología y Diabetes (Soched) hacen un llamado a cuidarse en el mes del corazón.

Esto luego que el Ministerio de Salud informara del "enfoque de riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares" que indica que las complicaciones al corazón son responsables del 70 por ciento de las muertes en personas con diabetes, por lo que tienen un "alto riego cardiovascular".

"Prevenir la diabetes tipo 2 ó su adecuado control son herramientas fundamentales para disminuir la alta morbi-mortalidad cardiovascular en Chile", expresó la doctora Carmen Gloria Aylwin, Presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

Esta relación se debe a que "la hiperglicemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre que caracteriza a la diabetes) por sí misma produce daño vascular", además de que las personas con diabetes tienen factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y altas cifras de colesterol.

Ante esto, la especialista recomendó que "para disminuir el riesgo cardiovascular de esta enfermedad, junto al buen control glicémico, se debe tener un adecuado control de las cifras de colesterol y de la presión arterial".

Esto se puede lograr con alimentación saludable, ejercicios, el control del peso, no fumar y mantener los índices de colesterol bajo control.

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 demostró que un 12,3 por ciento de la población mayor de 15 años padece esta enfermedad, sobre todo por el exceso de peso y sedentarismo. 

Proponen biomarcadores para medir respuesta insulínica

El Fondecyt y el área de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile están realizando una investigación que buscará explicar los mecanismos que condicionan la respuesta insulínica en personas de similares contexturas, llamados biomarcadores.

Esto es para generar parámetros para tener control glicémico y mecanismos que permiten mantener los niveles de glucosa en rango normal, sobre todo en segmentos de personas con exceso de peso, adultos mayores y sedentarios y precisar el riesgo de diabetes.

"No estamos comparando sujetos gordos con flacos, atletas con no atletas, o viejos con jóvenes, sino que sujetos con las mismas condiciones. Aún así esta respuesta insulínica tiene una variabilidad. Uno puede estar considerando dos sujetos que son igualmente flacos o igualmente activos, o jóvenes o viejos, y aún así existe una variabilidad en la respuesta insulínica", explicó José Galgani, doctorado en nutrición e investigador del Departamento de Ciencias de la Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter