Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud confirmó nuevos casos por contagio de dengue en Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos mujeres de 52 y 20 años.

Una de ellas fue hospitalizada por presentar signos de alarma.

Ministerio de Salud confirmó nuevos casos por contagio de dengue en Isla de Pascua
 EFE /Archivo

El mosquito Aedes Aegypti se reproduce en aguas estancadas.

Llévatelo:

Continúa aumentando el número de contagiados por dengue en la Isla de Pascua. Este sábado se confirmaron los casos de dos mujeres de 52 y 20 años.

Durante esta semana las confirmadas de caso autóctono se habían enfermado y una de ellas debió ser hospitalizada por presentar signos de alarma, sin embargo ha evolucionado favorablemente y se encuentra en buenas condiciones.

Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario subrogante de Salud Pública, Bernardo Martorell, explicó que la cifra está controlada, pero no descarta que sigan apareciendo más casos.

Indicó que "hasta dónde vamos a llegar no estamos muy seguros, pero sí creemos que van a seguir habiendo más casos de dengue en las próximas semanas".

Además, se refirió a las mujeres contagiadas, detallando que "una de estas pacientes que salió confirmada ahora está hospitalizada. Es el único caso que estaría hospitalizado hasta el momento. Ella está en buenas condiciones, estable, pero de todas maneras la están observando para que tenga una buena evolución".

"La mayoría (de los infectados) está en sus casas, casi todos, y se encuentran en buenas condiciones y de todas maneras esperamos seguir encontrando más casos", agrego.

Desde el Ministerio de Salud llamaron a la población a consultar precozmente si presentan cuadros sugerentes de contagio.

Medidas preventivas

En tanto, autoridades en la Isla de Pascua llevan a cabo mediadas preventivas que incluye un plan de fumigación en las distintas áreas, mejoras de infraestructura del vertedero El Orito y un programa de recolección de desperdicios, ya que las aguas detenidas son uno de los principales factores que propician el desarrollo del mosquito transmisor: Aedes Aegypti.

Las medidas paliativas no dejan conforme al alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien señaló que quiere una política que erradique al vector con el que han convivido por años.

Mauricio Fuenzalida, quien lleva 10 días visitando la isla, aseguró que todo está muy tranquilo y que "acá en todos lados se está repartiendo repelente, estamos todos precavidos. En algunas partes se está fumigando, pero nada más allá de eso".

"El ambiente está súper tranquilo. Más nos hemos enterado de los casos por las noticias de Santiago que por lo que se comenta acá", añadió.

Otras seis muestras se analizaron por ser sospechosas de Dengue, pero fueron descartadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter