Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud presentó nueva política de atención para migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa incluye a personas que no tienen su situación migratoria regularizada en Chile.

"Nosotros tenemos que dar todas las facilidades y hacer todos los aportes", sostuvo la ministra Carmen Castillo.

Ministerio de Salud presentó nueva política de atención para migrantes
 Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que "queremos fortalecer el actuar del sistema".

Llévatelo:

El Ministerio de Salud presentó su nueva política de atención para migrantes, que consta de siete puntos, entre los que destacan la capacitación de funcionarios, la difusión de derecho a la salud y velar por la continuidad de la atención, entre otros.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que "queremos fortalecer el actuar del sistema para respaldar la incorporación en nuestra sociedad de las personas que vienen a dar la vida en un nuevo país, con una nueva cultura, en la cual tenemos que integrarlos y recibirlos con todo lo que nosotros podemos ofrecer como sector".

"Nosotros tenemos que dar todas las facilidades y, por supuesto, hacer todos los aportes", agregó la secretaria de Estado.

Sobre las personas que no tienen su situación migratoria regularizada en Chile, el subsecretario del ramo, Jaime Burrows, comentó que "lo que pasa con las personas que no están regularizadas es que nosotros hemos hecho las modificaciones legales a través del decreto 67 del Ministerio de Salud en que se facilita el acceso a las personas en ciertas condiciones, por ejemplo, mujeres embarazadas y los menores de 18 años".

"Aquellas personas que requieren una atención de urgencia, cuando llegan al Servicio de Urgencia, no necesitan estar con su situación regularizada, porque no se les debe negar la atención, eso es un derecho humano", añadió el subsecretario de Salud.

Esta política se elaboró tras un proceso participativo que se inició en 2014 y la implementación de planes piloto en cuatro regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter