Tópicos: País | Salud

Ministerio de Salud restó dramatismo al contagio sexual del virus Zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario subrogante, Bernardo Martorell, dijo que este dato "no cambia mucho" el panorama.

Sólo motivaría "recomendaciones a embarazadas sobre su actividad sexual", indicó.

Respecto de los tres casos confirmados hoy en Chile, resaltó que los afectados se encuentran "en buenas condiciones".

Ministerio de Salud restó dramatismo al contagio sexual del virus Zika
 UNO

El subsecretario (s) Martorell aseguró que el virus tiene corta vida en la sangre de los contagiados.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud subrogante, Bernardo Martorell, se refirió en Cooperativa a la confirmación de los primeros tres casos de virus Zika en Chile, asegurando que los contagiados se encuentran en buenas condiciones y no requerirán seguimiento posterior.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, la autoridad manifestó que se trata de tres hombres jóvenes que fueron atendidos en clínicas privadas, que viajaron a distintos países que tienen afección por el virus Zika: Colombia, Venezuela y Brasil.

"Los tres casos estarían en buenas condiciones sin necesidad de un seguimiento posterior, especial, porque acá lo importante es la infección de las embarazadas cuando viajan a países afectados. Aquí en Chile es imposible que alguien se contagie en este minuto", dijo Martorell.

"Estos tres casos no alteran mucho los protocolos y las definiciones que ya hemos tenido para el seguimiento de la situación de este virus", añadió.

Lea también: Aumentan los casos confirmados de virus Zika en Chile

Imagen foto_00000001
El subsecretario de Salud (s) Bernardo Martorell se refirió a los casos de Zika en Chile. (Foto: UNO)

Contagio por vía sexual

Lea también: EEUU detectó primer caso de Zika autóctono y por transmisión sexual

Por otro lado, luego que se conociera que Estados Unidos confirmó el primer contagio de Zika por vía sexual, el subsecretario Martorell dijo no tener mayores antecedentes, aunque aseveró que lo único que cambiaría son las recomendaciones a las embarazadas.

"De ser cierto -y lo tendríamos que analizar junto a otros antecedentes- no cambiaría mucho (el panorama); podría cambiar las recomendaciones a las mismas embarazadas sobre su actividad sexual, pero más que ese cambio, no generaría mayores problemas", dijo Martorell.

"Mayores antecedentes sobre el contagio sexual no tenemos nosotros, (aunque) siempre es posible que los virus se puedan contagiar por distintas vías", enfatizó la autoridad, quien además explicó que en Isla de Pascua el virus ya se presentó en 2014, sin que se registraran consecuencias de gravedad para los afectados.

Enemigo conocido

"El virus lo conocemos hace varios años, incluso en Isla de Pascua tuvimos 173 casos en 2014, conocíamos el virus, hicimos los diagnósticos, vigilamos la enfermedad y todos lo casos fueron leves, ningún paciente tuvo problemas ni secuelas ni hubo embarazadas con problemas en esos años", resaltó a Cooperativa.

Además aclaró que si bien las embarazadas son las que corren riesgo de que el feto desarrolle microcefalia, las mujeres que hayan tenido la enfermedad no tendrán problemas si quedan encintas.

"No es peligroso que personas que hayan tenido la enfermedad después se embaracen, ahí no va a pasar nada, porque el virus no va a estar presente", ya que tiene una vida corta dentro de la sangre, concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter