Tópicos: País | Salud Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Ministra de Salud insiste en postular al bono de incentivo al retiro

El subsecretario Jaime Burrows confirmó haber firmado una nueva solicitud de su superior, Carmen Castillo.

Juan Luis Castro, diputado del PS, consideró el hecho como "bochornoso".

ATON
La titular del Minsal había señalado en octubre que no optaría al beneficio mientras se mantuviera en el cargo.

La titular del Minsal había señalado en octubre que no optaría al beneficio mientras se mantuviera en el cargo.

En octubre del año pasado estalló una polémica luego de conocerse que la ministra de Salud, Carmen Castillo, había postulado a un bono de incentivo al retiro cercano a los 80 millones de pesos.

Ante la controversia, la secretaria de Estado defendió sus "más de 30 años de servicio en el sector público de salud", que la hacían cumplir con todos los requisitos, pero prometió: "Mientras yo esté de ministra no voy a postular al incentivo al retiro".

Sin embargo, informa este martes La Tercera, Castillo sí decidió volver a postular, según consta en un documento firmado el 29 de diciembre de 2017 por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

De acuerdo con el matutino, en esta nueva postulación se incluyen 30 personas, y sólo con sus RUN, "sin nombres".

Consultado por el diario, Burrows optó por no ahondar en esta situación, pero confirmó que dentro de las postulaciones se encontraba la de su superior, la ministra Castillo: "Yo firmo el documento que da cuenta de todas las personas que cumplen con los requisitos", dijo.

subir Diputado PS: "Bochornoso"

El diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, calificó el hecho de "bochornoso", pues implica "dar vuelta la espalda a la ciudadanía y arrastrar al Gobierno al más alto nivel a una defensa que ya tuvo que hacer en octubre, cuando esto estalló".

"Hoy vemos que entre gallos y medianoche nuevamente se autoriza ese bono", criticó Castro.

subir Diputado UDI: "Cuestionable"

Javier Macaya, diputado UDI, comentó que "hay ciertas normas de prudencia que debieran ser parte de una decisión como ésta".

La ministra Castillo "fue parte de la legislación que creó este bono, por lo tanto resulta cuestionable que lo haga (postular) inmediatamente", dijo el legislador gremialista, que también integra la Comisión de Salud.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio