Tópicos: País | Salud

Ministro de Agricultura responde a Brasil: "No funcionamos en base a amenazas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La suspensión de las importaciones de carne brasileña se mantendrán hasta recibir la información oficial, resaltó Carlos Furche.

El secretario de Estado desestimó además el riesgo de desabastecimiento.

Ministro de Agricultura responde a Brasil:
 ATON (Archivo)

El Gobierno chileno ordenó la suspensión de las importaciones de carne brasileña a raíz del descubrimiento de irregularidades en frigoríficos de Brasil.

Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, replicó en Cooperativa a las advertencias de su par brasileño, Blairo Maggi, y aseguró que Chile no actuará bajo amenazas para determinar si se mantiene o no la suspensión de importación de carne desde Brasil. 

Esto luego de que Maggi prometiera acciones "fuertes" si la prohibición temporal y parcial se vuelve total, acción que fue decretada después de que en su país se descubrieran frigoríficos que procesaban el producto podrido junto a plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.

"Nosotros no vamos a actuar en función de amenazas, nosotros vamos a actuar en función de la información objetiva que recibamos. Hasta ahora, siete de la tarde, nosotros no tenemos información oficial de cuáles son los frigoríficos que están afectados por la investigación, sólo suponemos, porque esa es la información extraoficial que hemos recibimos, de que de los 21 frigoríficos que supuestamente están siendo investigados, hay uno que ha exportado carne de ave a Chile", dijo Furche. 

El ministro destacó que "nos gustaría saber, y eso es lo que estamos solicitando, cuándo ocurrió esa exportación, cuántas veces ocurrió esa exportación, cuál es la calidad de ave que se exportó, cuál es la trazabilidad posible de esa esa exportación de carne de ave. Para poder tomar decisiones, necesitamos información y es lo que estamos solicitando a las autoridades de Brasil". 

El titular de Agricultura descartó el riesgo de desabastecimiento, debido al stock y diversidad de proveedores, y subrayó que "Chile es un importador de carne, nosotros no tenemos ningún interés de mercado, a diferencia de lo que insinúa en su declaración el ministro brasileño, que insinúa en realidad un afán proteccionista".

"A nosotros no nos preocupa ni tenemos ningún afán comercial ni de protección, porque tenemos el afán de darle seguridad a los consumidores chilenos de que están consumiendo productos que responden a los estándares internacionales", agregó el secretario de Estado. 

"Lo que esperamos es información oficial. Una vez que tengamos información oficial, podemos proceder, eventualmente, a ir flexibilizando la medida que tomamos el día de hoy", remató Furche. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter