Tópicos: País | Salud

Ministro Santelices acudirá a comisión ad hoc para defenderse ante acusación constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Salud considera "importante" comparecer ante los parlamentarios.

La comisión tiene plazo hasta el próximo martes para evacuar un informe.

Ministro Santelices acudirá a comisión ad hoc para defenderse ante acusación constitucional
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que asistirá a la comisión ad hoc por la presentación de una acusación constitucional en su contra.

Santelices fue notificado el jueves sobre la acusación constitucional presentada por 10 diputadas de oposición por las modificaciones al protocolo de objeción de conciencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro dijo que sigue trabajando en el reglamento de objeción de conciencia y aseguró que se defenderá en la comisión.

"Yo voy a todas las instancias en que me parece que es importante que uno esté presente", precisó.

"Es parte de lo que tengo que ver cual será el mejor momento (para acudir), lo voy a tratar de hacer de la manera más diligente, prolija y adecuada que una instancia tan importante amerita", añadió el secretario de Estado.

El ministro Santelices será defendido por dos abogados democratacristianos: el ex ministro Jorge Burgos y el ex subsecretario Jorge Correa Sutil, quien defendió con éxito al a la ex ministra Javiera Blanco y detectó un copypaste en una acusación constitucional contra el ex ministro Harald Beyer, quien de todos modos fue destituido.

Comisión sesionó este martes

Los diputados sesionaron este miércoles y según explicó Jorge Rathgeb (RN) tendrán plazo hasta el próximo martes para evacuar una recomendación no vinculante a la Sala.

"Él tiene un plazo de 10 días desde la notificación, este plazo vencería el día 12 a las 24:00 horas. Respecto de la cuestión previa, él la puede anunciar en esta comisión y alegarla después en la Sala, o puede alegarla también en esta comisión", comentó el parlamentario.

"No sabemos cual va a ser finalmente su postura respecto de esta situación, si solamente se va a ir al fondo o va a presentar la cuestión previa en esta comisión o directamente en la Sala", indicó Rathgeb.

Este jueves la comisión sesionará nuevamente y escuchará exposición de su secretario abogado sobre los alcances de las acusaciones constitucionales.

Posteriormente, este viernes definirán a los abogados constitucionalistas
que serán invitados a la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter