Tópicos: País | Salud

Minsal: Brote de Hepatitis A en la RM se produjo mayoritariamente por conductas sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casos presentan una "correlación" con el "contacto por vía oral de la materia fecal", reveló el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

La autoridad sanitaria descartó que haya sido producido por el mal estado de alimentos.

Minsal: Brote de Hepatitis A en la RM se produjo mayoritariamente por conductas sexuales
 ATON

Entre enero y marzo hubo en aumento de 532 por ciento respecto al año pasado.

Llévatelo:

El brote de Hepatitis A en la Región Metropolitana se produjo mayoritariamente por conductas sexuales y no por malas condiciones sanitarias de alimentos, reveló una investigación de la Seremi de Salud Metropolitana. 

Según datos del Ministerio del Salud, mientras entre enero y marzo del año pasado hubo 40 casos, en la misma fecha de este año el número creció a 253, un aumento de 532 por ciento.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó este jueves que hubo casos con algunos focos que obedecen a problemas sanitarios, sin embargo, "en esta oportunidad hemos identificado más bien una correlación con ciertas conductas sexuales que dicen relación con el contacto oro- anal".

"Este es un tema nuevo en nuestro país, pero que también se viene produciendo en otras partes del mundo, como en Alemania, Barcelona, Estados Unidos, que también han identificado la misma forma de contagio que es directa: contacto por vía oral de la materia fecal", subrayó la autoridad sanitaria.

En este sentido, Barrows indicó que lo que para el bloqueo epidemiológico se está "ofreciendo la vacuna de la Hepatitis A a los contactos hasta los 40 años", porque esa población vivió las altas tasas "antes de los años 90; Por lo tanto, todos los mayores de esa edad, en general estamos inmunizados de esta enfermedad."

El subsecretario puntualizó que es una enfermedad de notificación obligatoria y fue informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter