Tópicos: País | Salud

Minsal: Casos de VIH seguirán aumentando porque se hacen más pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Emilio Santelices aseguró que aún hay muchos casos ocultos.

El diputado Juan Luis Castro (PS) lamentó la falta de autocrítica por parte del Ejecutivo.

Minsal: Casos de VIH seguirán aumentando porque se hacen más pruebas
 ATON

Santelices será citado a la Comisión de Salud del Senado.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, lamentó la salida de Ana María San Martín del Departamento de VIH y aseguró que los casos seguirán aumentando, ya que ahora se realizan más pruebas que en los años anteriores.

Santelices planteó que "las personas toman sus decisiones personales y nosotros las respetamos y lo importante es que el plan sigue su despliegue, los equipos siguen funcionando".

"Tengo que advertir algo, yo señalé en su momento que las cifras podían ser aún mayores de VIH en nuestro país y eso hoy día tampoco nos debe sorprender, dado que hoy día lo que estamos buscando es pesquisar a ese 50 por ciento que nunca se ha diagnosticado", precisó.

Para el ministro, "en la medida en que aparezcan esos casos que hoy día están ocultos, las cifras inicialmente van a aumentar, pero eso no es porque el plan haya fracasado, por el contrario, es porque estamos haciendo las pesquisas y de ahí vamos a tener que empezar a bajar estas cifras".

Sin embargo, el diputado Juan Luis Castro (PS) no coincide con la evaluación del ministro e indicó que "sería fácil y simplista solo decir que ahora hay conciencia y que por eso hay más casos, no es así. Aquí ha habido una carencia de impacto, porque de hecho han sido tímidos los esfuerzos comunicacionales y débil la llegada desde el Ministerio de Salud a los distintos puntos de entrega del test rápido o autotest y debería decir que eso tuvo impacto".

"Hemos seguido la tendencia inercial, la lógica de los últimos años no se ha quebrado, en cuanto al aumento creciente de casos en las mismas tasas si no se hubiera hecho nada, eso es lo preocupante porque habla más bien de la omisión y no del impacto de haber hecho algo con mejores resultados", sentenció.

En paralelo, se confirmó que Santelices será citado a la Comisión de Salud del Senado con el fin de entregar mayores detalles sobre el aumento de los contagios y el trabajo realizado por el Plan Nacional de Prevención de VIH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter