Tópicos: País | Salud

Minsal confirmó nueva víctima fatal por virus Hanta: Van cinco muertos en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre de 41 años murió por el virus en el Hospital Regional de Valdivia, Región de Los Ríos.

En tanto, los adolescentes scout contagiados siguen en estado grave.

Minsal confirmó nueva víctima fatal por virus Hanta: Van cinco muertos en 2017
 UPI (Archivo)

El ministerio de Salud confirmó el contagio de 14 personas en lo que va del año.

Llévatelo:

Un hombre de 41 años falleció contagiado por el virus Hanta en la noche de este domingo en el Hospital Regional de Valdivia, Región de Los Ríos, y se transformó en una nueva víctima fatal del virus este 2017, año que ya suma 14 personas infectadas.

El individuo, proveniente de Río Negro, ingresó con un severo cuadro respiratorio y debido a su gravedad, falleció en la noche del domingo.

El seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez, detalló que "en el periodo estival 2017, de tres casos confirmados por virus hanta, esta es la segunda muerte por el contagio. Se trata de un hombre de 41 años, quien llegó consultando al Hospital Base de Valdivia el sábado con un avanzado cuadro de síndrome cardiopulmonar por hantavirus".

"Falleció el domingo alrededor de las 20:00 horas. Nuestro equipo de la unidad sanitaria se encuentra iniciando ya la fase de investigación ambiental", indicó.

El Ministerio de Salud informó que, hasta el momento, van cinco muertos por virus hanta a nivel nacional en 2017.

Jóvenes scouts "evolucionaron hacia un deterioro rápido"

En tanto, los dos adolescentes scout de 15 años contagiados por el virus tras participar en un campamento de verano en la comuna de San Carlos, región del Bíobío, siguen en estado grave y se encuentran en la Clínica Alemana conectados a respiración mecánica.

Los primeros tratamientos no dieron los resultados y los menores están conectados al sistema ECMO para suplir las funciones de corazón y pulmones, y siguen conectados a ventilación mecánica.

El médico intensivista de la Clínica Alemana, Jerónimo Graf, manifestó que "evolucionaron hacia un deterioro rápido, requirieron droga vasoactiva, requirieron ventilación mecánica y lamentablemente eso no fue suficiente para sostenerlos, de tal forma que ambos ahora están conectados al sistema de circulación extracorpórea que llamamos ECMO".

El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, aseguró que los compañeros de los adolescentes infectados están siendo examinados por posible contagio, tesis que hasta ahora ha sido descartada.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Ñuble, Álvaro Migueles, explicó que los incendios que han afectado a la zona han movilizado a los ratones de cola larga, portadores del virus, y señaló que se está revisando la zona de contagio.

"Respecto del caso en particular de los scouts que estaban en la comuna de san Carlos, (expresamos nuestra) nuestra preocupación y desde ya la Seremi de Salud está evacuando los informes respectivos luego de los análisis del lugar", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter