Tópicos: País | Salud

Minsal consigna cinco casos de lepra en los últimos 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se conoció de un posible caso en Valdivia.

Minsal consigna cinco casos de lepra en los últimos 10 años
 Archivo

El casos sospechoso de lepra en Valdivia se encuentra en tratamiento.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud ha notificado cinco casos de lepra desde 2007 a la fecha en el país, luego que este lunes se informara de una persona de nacionalidad haitiana que está siendo tratada contra la enfermedad en Valdivia al presentar síntomas compatibles.

Según la autoridad, actualmente hay dos personas extranjeras recibiendo tratamiento contra la enfermedad, entre los que se cuenta el caso sospechoso de la capital de Los Ríos.

En cuanto a los casos precedentes, en 2007 se diagnosticó a un hombre de 57 años, que tras vivir algunos años en Paraguay presentó síntomas seis años después de su regreso, publicó La Tercera.

Mientras, en 2012 una mujer de 32 años fue notificada en Antofagasta; luego en 2013 un hombre de 63 años de la Región Metropolitana y en 2016 un paciente proveniente de Argentina que logró acabar con la enfermedad de manera espontánea.

Mientras, este año se sumó otro joven, también de la Región Metropolitana y ahora el caso conocido en Valdivia.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que este jueves el ISP entregará la confirmación del último caso en Valdivia, aunque sin esperar el resultado el paciente ya está siendo tratado para evitar cualquier complicación y evitar la posibilidad de contagio a quienes están cerca.

El Minsal además aclaró que esta enfermedad es de baja contagiosidad, se transmite por contacto estrecho y prolongado con una persona que presenta lepra, no se contagia ni se transmite mediante contacto ocasional como darsde la mano, jugar o trabajar en la misma oficina.

"Para nosotros es importante señalar que no son los primeros casos que hemos tenido de incorporación, hemos tenido los años anteriores, pero no hay casos autóctonos; los autóctonos fueron erradicados del país", dijo la secretaria de Estado.

"Es imposible diagnosticar lepra en el ingreso de una persona y en eso hay que ser muy categóricos: a veces se demora cinco años en expresarse una lepra e incluso puede llegar a los 20 años", añadió.

"No me gustaría señalar los países (de origen de los casos detectados) pero son más allá de los que se han dado a conocer. No solamente son inmigrantes", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter