Tópicos: País | Salud

Minsal declaró alerta sanitaria en Isla de Pascua por dengue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro subrogante, Jaime Burrows, confirmó "cuatro casos autóctonos" de esta enfermedad.

Se trata de personas residentes en Rapa Nui, lo que "quiere decir que el virus está circulando", explicó.

Minsal declaró alerta sanitaria en Isla de Pascua por dengue
 Agencia UNO

Éstos son "los primeros casos autóctonos de este año", dijo el subsecretario.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció esta tarde que se declaró estado de "alerta sanitaria" en Isla de Pascua a raíz de la detección de "cuatro casos autóctonos" de virus dengue.

Según explicó el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, los afectados "son todos residentes de la Isla de Pascua, personas que se contagiaron en la isla", lo que "quiere decir que el virus está circulando en ese lugar" y podría haber a futuro más enfermos.

Indicó que "estos casos son cuatro personas que han tenido un cuadro clínico que ha sido catalogado como un cuadro leve, los pacientes han evolucionado todos favorablemente".

"Tres son miembros de una familia, dos adultos mayores de 73 y 71 años, que son una pareja, y una hija de 55 años; y el cuarto corresponde a un hombre de 49 años. No está relacionado con los anteriores, por lo que ya hay dos lugares donde se han contagiado dentro de la Isla", precisó el ministro (s).

Éstos son "los primeros casos autóctonos de este año", agregó el subsecretario, quien recordó que en años pasados ya ha habido brotes de dengue, mal transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo vector del virus Zika y el Chikungunya.

"Es muy importante que como Minsal actuemos teniendo, verificando la aparición de casos autóctonos, medidas adicionales a las que habitualmente realizamos y para tomar esas medidas adicionales decidimos decretar una alerta sanitaria", indicó Burrows.

La autoridad explicó que con estas medidas "vamos a poder movilizar recursos, tanto del propio Minsal como aportados por el Ministerio del Interior, la Intendencia, para poder hacer un mayor control de los vectores de esta enfermedad".

Recordó que en años anteriores ha habido brotes de dengue y que "el año pasado también tuvimos un brote que también generó una alerta sanitaria", y que se actuó en todos los casos "de manera de poder hacer un control efectivo y oportuno de la transmisión de la enfermedad".

Alcalde: "El brote está acotado en un sector"

En tanto, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, manifestó que "estamos aislando los lugares de donde son estas personas infectadas para evitar que se vaya masificando el brote".

"En este momento, el brote está acotado en un sector, en un lugar en particular, en una casa y en sus vecinos aledaños a la casa", confirmó.

Además, el jefe comunal detalló que "esto es un sector cerca del hotel Hotu Matua, tres casas en el sector. (Al brote) ya lo estamos atacando, aislar, mallas mosquiteras, si hay que fumigar se fumiga. Fumigación, son máquinas de humo, se fumiga para evitar que se pronunciara el mosquito, y los pacientes que están con esto aislarlos en sus hogares, que no salgan a lugares donde pueda ser picados por mosquitos y seguir aumentando los casos".

Las autoridades recomendaron usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir, o mantener las ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter