Tópicos: País | Salud

Minsal decretó alerta sanitaria en tres regiones por brote de fiebre Q

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, que regirá luego de ser publicada en el Diario Oficial, será aplicada en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Minsal decretó alerta sanitaria en tres regiones por brote de fiebre Q
 ATON (Archivo)

La enfermedad es transmitida del ganado a los humanos.

Llévatelo:

El aumento de los casos de la fiebre Q llevó al Ministerio de Salud a tramitar un decreto de alerta sanitaria para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las principales regiones ganaderas.

La enfermedad es transmitida por la bacteria coxiella burnetii desde mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, generando cuadros de alta temperatura, cefaleas, dolores musculares intensos y, algunas veces, molestias gastrointestinales, aunque posteriormente se desarrolla un cuadro respiratorio similar a una neumonía, que si se agrava puede causar la muerte.

Hasta fines de octubre los casos llegaban a 43 y el último informe epidemiológico cifró en 56 los pacientes contagiados, principalmente trabajadores de la empresa lechera Manuka, sus familiares y personal de salud que los atendió en Puerto Octay, Río Bueno y Osorno, publicó El Mercurio.

El mencionado decreto está en su control de legalidad en Contraloría y regirá una vez que sea publicado en el Diario Oficial, adelantó el subsecretario de Salud Pública (s), Cristian Herrera.

Según la publicación, entre las razones para decretar la alerta está la necesidad de contar con fondos para hacer estudios, pues todavía es necesario conocer cuántos animales tienen la bacteria que produce la enfermedad (que en ellos no produce síntomas) y si esta se ha propagado, analizando muestras de sangre de animales y personas enfermas.

El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, sostuvo que "por la cercanía, por las características y por lo que afecta se ha tomado la determinación, desde el Ministerio de Salud, de decretar una alerta sanitaria tanto para la Décima, Décimo Cuarta y Novena Regiones".

La autoridad, para evitar el contagio de la enfermedad, recomendó que "la ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa y por ningún motivo esa ropa de trabajo debe ser trasladada a sus domicilios y una de las cuestiones que nosotros sabemos para evitar la transmisión de cualquier enfermedad es el lavado frecuente de manos".

Además, se instruyó una investigación sanitaria, fundamentalmente en los hospitales, y lo propio está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en las regiones mencionadas para trabajar en la prevención del contagio de este mal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter