Tópicos: País | Salud

Minsal evalúa declarar alerta sanitaria en Arica por presencia del mosquito del Zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carmen Castillo confirmó en Cooperativa que este viernes evaluará la decisión con las autoridades locales.

El Aedes Aegypti fue encontrado en cinco puntos de la ciudad fronteriza.

Minsal evalúa declarar alerta sanitaria en Arica por presencia del mosquito del Zika
 EFE

La titular del Minsal precisó que se dieron facilidades a las empresas para comprar repelentes, pero que "no son gratuitos".

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó en Lo Que Queda del Día que "lo más probable" es que se declare alerta sanitaria en la ciudad de Arica producto de la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus Zika.

Castillo confirmó que este viernes tendrá una videoconferencia con las autoridades locales y adelantó que "lo más probable es que tengamos que declarar alerta sanitaria".

"Mañana (viernes) junto a las autoridades de la región tenemos que definirlo, dado de que esto podría significarles más apoyo de equipos y de personal que pudieran estar facilitando la gestión a nivel de la región", explicó.

La ministra confirmó que el mosquito -que también transmite el dengue y el chikungunya- fue encontrado en cinco puntos de la ciudad aunque recalcó que aún no se han detectado casos de Zika en la zona.

"Estamos en este caso sin enfermos, solamente con el mosquito que lo hemos detectado precozmente para evitar que se enferme la gente", confirmó Castillo.

Además, la ministra Castillo indicó que a través del Instituto de Salud Pública (ISP) "les dimos todas las facilidades para que ahora sí se puedan comprar" los repelentes contra este vector, debido a que los que se venden en el comercio no son efectivos contra este mosquito.

"Las distintas empresas en estos momentos están comprando los repelentes específicos para eliminar este mosquito, que son con DEET, que es un elemento que permite la eliminación del mosquito", agregó.

La titular del Minsal precisó que estos repelentes no son gratuitos, "son para comprar. La gratuidad está en la Isla de Pascua, dado que estamos hablando de un gran volumen de personas que tendrían que adquirirlo".

"Operación de limpieza"

La secretaria de Estado adelantó a Cooperativa que quieren iniciar una campaña en el norte en "la limpieza de los espacios donde trabajan y habitan las personas, el espacio donde se está generalmente transitando, donde hay aguas retenidas, donde están los neumáticos botados".

"Es decir, vamos a tener que hacer una operación de limpieza de los lugares donde uno vive para evitar de que tengamos focos donde se puedan reproducir las larvas y finalmente tener el vector", indicó.

El Minsal reiteró una serie de medidas preventivas que pueden tomar los habitantes de la zona ante esta situación:

  • Tapar los estanques y tambores que contengan agua.
  • Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
  • Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.
  • Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
  • Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.
  • Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter