Tópicos: País | Salud

Minsal evalúa permitir venta de test rápidos para VIH en farmacias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de expertos deberá presentar una propuesta al Ejecutivo en octubre.

Los casos han aumentado más de un 60 por ciento en los últimos 10 años.

Minsal evalúa permitir venta de test rápidos para VIH en farmacias
 ATON

El examen rápido cuenta con un 99,7 por ciento de efectividad.

Llévatelo:

En el marco de la preocupación por el aumento de los casos de VIH, el Ministerio de Salud no descarta la posibilidad de permitir la venta de test rápidos para detectar el virus en farmacias.

Un grupo de expertos deberá presentar en octubre una propuesta sobre la viabilidad de esta venta, tras una revisión de la norma vigente y de las posibilidades de comercialización.

"Es una propuesta que va a estudiar toda la normativa actual y la factibilidad real de que los test rápidos puedan estar implementados en las farmacias privadas", comentó el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida e Infecciones del Transmisión Sexual del Minsal, Edgardo Vera.

"Este análisis debe considerar que, en el caso de positivo de un test rápido, este no es confirmatorio y tiene que ir a confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP), lo que debe ser cautelado", precisó.

Vera aclaró que "posteriormente esa persona, que es VIH positiva, debe vincularse a la atención de salud. No sacamos nada con diagnosticar si no damos garantía de la confirmación del examen y posterior vinculación a todas las prestaciones de salud que están garantizadas".

Diputados piden acelerar propuesta

En la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el Minsal confirmó que en los últimos seis años se ha registrado un aumento del 66 por ciento en los casos de VIH en el país, centrado en hombres de entre 20 y 29 años.

La diputada independiente Karla Rubilar comentó que "la primera medida que uno tiene que tomar es transparencia total en las cifras y en los números. No puede volver a pasar que nosotros como país no tengamos claridad de cuales son los números reales y sean organismos internacionales los que pongan la alerta antes que el propio Ministerio de Salud".

Por su parte, Karol Cariola (PC) sostuvo que "no basta con una campaña publicitaria de dos meses, valoramos la iniciativa que se ha recogido y que tiene que ver con los 'pretests'".

"Es mucha la gente que no se diagnostica por temor, por verguenza, por temor al estigma", aseveró, llamando a apurar la venta de estos tests.

El examen rápido cuenta con un 99,7 por ciento de efectividad y actualmente hay 11 de su tipo inscritos en el ISP, los que consisten en una punción digital que no demora más de 15 minutos en su realización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter