Tópicos: País | Salud

Minsal paralizó las licitaciones de proyectos hospitalarios y de atención primaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida incluye los SAR, que buscan descongestionar las urgencias de los hospitales.

Minsal paralizó las licitaciones de proyectos hospitalarios y de atención primaria
 ATON (Referencial)

Desde el Ministerio plantearon que la suspensión es momentánea.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud ordenó en marzo pasado paralizar de forma momentánea todas las licitaciones de los proyectos de inversión hospitalaria y de atención primaria en curso.

La medida implica detener "actividades que tengan relación con la contratación de servicios o adquisición de bienes, entre los cuales destacan las consultorías (EPH diseño), la adquisición de equipamiento médico y los proyectos de edificación de Atención Primaria de Salud y hospitalaria, como también la adquisición de terrenos para proyectos de inversión".

La paralización incluye a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) creados en 2014 a nivel de atención primaria y que se han encargado de descongestionar las urgencias de los hospitales, por lo que cuentan con un kit de laboratorio básico, equipos de rayos osteopulmonar y acceso a telemedicina.

La medida del Minsal alarmó a parlamentarios de la DC, como el diputado Víctor Torres, quien aseguró que se trata de una pésima señal.

"Sabemos que este tipo de inversiones focalizadas fundamentalmente en la atención primaria ayudaban a hacer a esta mucho más resolutiva, ayudaban a descomprimir los mismos Cesfam, y también a descomprimir las urgencias hospitalarias, entendiendo que una gran cantidad de patologías son de baja complejidad y por lo tanto requerían de centros distintos a los centros hospitalarios para poder ser resueltas, por lo tanto esta definición termina siendo una pésima señal", dijo el legislador.

En tanto, la senadora del mismo partido Yasna Provoste se quejó por esta decisión ya que consideró que afecta principalmente a las regiones.

"Sumado a lo que ya fue la decisión de la ministra de Transportes de echar abajo la licitación del Transantiago, sumado al retiro de reglamentos y de decretos con fuerza de ley del gobierno (anterior) que son importantes para la puesta en marcha, por ejemplo, de la desmunicipalización, se ha sumado la instrucción del Minsal en donde ordena a todas las regiones paralizar las inversiones en materia de SAR de los Cesfam en todo el país", manifestó.

En tanto, el senador de RN Francisco Chahuán, integrante de la comisión de Salud, explicó que se contactó con las autoridades del Minsal y que la decisión obedece a un plan de evaluación.

"Lo que se pretende es establecer cuál es el estado del arte de las construcciones de los distintos sistemas de alta resolutividad en el país, y lo que se pretende claramente es aumentar la resolutividad de los mismos adosándolos a los Cesfam", comentó el parlamentario.

De todos modos el parlamentario hizo un llamado a las autoridades de Gobierno a aumentar las inversiones en los SAR pues sostuvo que han sido fruto de una política exitosa para la atención primaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter