Tópicos: País | Salud

Minsal presentó los lineamientos del Plan Nacional contra el VIH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Emilio Santelices indicó que se trabajará bajo tres líneas, siendo una de ellas educación y prevención.

Además, habrá mayores facilidades para realizar los testeos de la enfermedad.

Minsal presentó los lineamientos del Plan Nacional contra el VIH
 Minsal
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dio a conocer este miércoles los lineamientos del Plan Nacional contra el Sida, anuncio marcado por el aumento de casos nuevos de personas contagiadas con VIH, que llegó a 5.816 en 2017.

Se trabajará bajo tres líneas, siendo una de ellas educación y prevención mediante campañas que potencien el uso de preservativos como el condón, sumado a la entrega de fármacos a la población focalizada de alto riesgo.

En el segundo punto, habrá más acceso y facilidades para realizar los testeos de la enfermedad.

Además, en el tercer lineamiento, habrá ampliación de los centros que trabajan hoy con el Sistema de Salud contra el VIH, creándose cuatro nuevos centros que se suman a los 36 existentes.

El foco estará puesto en regiones, especialmente en la zona norte, y también habrá preocupación especial por los migrantes.

"La percepción de riesgo disminuyó"

"Las campañas no fueron lo suficientemente orientadas, dado que la percepción de riesgo disminuyó", reconoció el ministro.

"Tenemos que decir que el uso del condón cayó a cifras cercanas al 13 por ciento, de tal modo que hay un conjunto de elementos que dan cuenta de esta situación y que, obviamente, nos llevan a tener que remirar y tomar una decisión en torno a una nueva aproximación para esta política pública", agregó el titular del Minsal, que explicó que el plan se trabajará con la sociedad civil y las organizaciones que hoy están a cargo de la prevención del Sida.

"El Ministerio ha tomado cartas en el asunto y no esperó comisiones ni mesas de trabajo para decir que la población puede estar tranquila, porque estamos trabajando para generar un programa, y ese programa lo vamos a tener que trabajar con otros actores, como el Ministerio de Hacienda, para poder tangibilizar y valorizar lo que ello también pueda significar y es por eso que hoy lo que estamos haciendo es entregar los delineamientos de la nueva política y programa nacional contra el VIH", indicó el ministro Santelices.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (PS), ahondó en la importancia de la prevención y pidió al Minsal a "ser más concreto" en sus medidas. 

"Aquí no se trata que simplemente haya una cosa etérea de decir que hagamos prevención. Prevención significa en primer lugar detectar precozmente los casos que ya existen y hoy día estamos como la avestruz, porque tenemos más de la mitad de ese 96 por ciento de los casos que andan caminando por las calles de nuestro país que tienen entre 15 y 30 años y que no saben que tienen VIH", aseveró. 

Leer también: Corporación Sida Chile: Estamos pagando la suspensión de la educación sexual en los colegios

"El papel resiste todo"

No existe claridad respecto a los costos de este plan, mientras que el secretario de Estado se dirigió al Congreso para reunirse con organizaciones e iniciar los diálogos; encuentro valorado por el activista Víctor Hugo Robles, también conocido como "El Che de los gays".

Vasili Deliyanis, fundador de Vivo Positivo y vocero de Acción Gay, dijo estar "totalmente de acuerdo con todas las medidas que anunció el ministro".

"Yo también quiero decir lo mismo en cuatro años más si se hicieron, porque el papel resiste todo. Yo también quiero ir a la luna; vamos a ver si tengo el financiamiento y las voluntades políticas", comentó.

Para Deliyanis "el sida es como el cianuro: acumulativo, por lo tanto, no se le puede echar la culpa (del aumento) a una administración o la otra; esto es un tema donde ha fallado el Estado".

"Lo que dice el ministro, efectivamente, es lo que ha funcionado en todo el mundo y que se denomina 'prevención combinada'", indicó.

"Focalizar en una sola estrategia la respuesta ha sido un error. Las campañas no sirven para nada si no van con educación sexual, segundo eje de prevención combinada. Tercero, si no hay cobertura de medicamentos retrovirales como no existe en Chile y si no participa la sociedad civil", recalcó Deliyanis.

En tanto, Marco Ruiz, de la Fundación Savia, dijo que las cifras de VIH están relacionadas con la ausencia de educación sexual.

"En este país no ha habido educación sexual como se requiere, entonces los resultados están a la vista. Acá no hay un problema únicamente biomédico, acá hay un problema 'biosicosocial', acá hay temas que son vetados por la iglesia, vetados por los sectores conservadores", sostuvo.

Mañana la bancada de diputados del PPD presentará un proyecto de ley que asegura la obligatoriedad de impartir educación sexual, afectiva y de género a los estudiantes de enseñanza media.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter