Tópicos: País | Salud

Minsal sale a terreno para explicar eliminación del embarazo como preexistencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades en reunión con vecinas de Santiago aclaran dudas sobre la eliminación del embarazo como preexistencia.

Minsal sale a terreno para explicar eliminación del embarazo como preexistencia
 UNO

Helia Molina señaló que para las isapres el embarazo estaba en el mismo lugar que un tumor.

Llévatelo:

Autoridades del Gobierno se reunieron con mujeres de la comuna de Santiago para aclarar dudas y explicar los cambios que implican la eliminación del embarazo como preexistencia al contratar un plan de isapre.

La ministra de Salud, Helia Molina, aclaró que "estamos en absoluto convencimiento y en campaña para que el embarazo sea considerado un hecho fisiológico, natural, porque además de ser discriminadas, nos sentimos culpables por estar embarazadas"

Las isapres, dijo la ministra, comparaban el embarazo con "las malformaciones congénitas, diabetes, hipertensión o un tumor".

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren advirtió que este cambio en la ley iba a significar un aumento de precio en los planes de isapre, a lo que respondió Sebastián Pavlovic superintendente de Salud, aclarando que "en promedio las cotizaciones de las mujeres son de un 30 por ciento más de lo que pagan los hombres en la misma condición y hay planes incluso, en los que el factor de riesgo de la mujer es más de tres veces de lo que paga un hombre en las mismas circunstancias, por lo tanto, esta medida no debiera acarrear ningún costo".

Sobre la "carta enviada por el presidente de Colmena y sus afiliados, estimamos que ese no es el debate que nosotros esperamos. Sin descalificaciones, sin campañas del terror".

A la reunión con vecinas de Santiago también asistió la alcaldesa Carolina Tohá, quien afirmó que "dejar de considerar el embarazo como una enfermedad es un cambio enorme, no sólo para las que son afectadas sino que es una señal cultural para toda la sociedad".

"No podemos seguir tratando la espera de bebés como una situación que es de algunas mujeres, es una situación de toda la sociedad", enfatizó la jefa comunal.

Desde la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud aseguraron que estarán atentos a las denuncias que reciban por discriminación en esta materia, así como también vigilarán las alzas e los planes de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter