Tópicos: País | Salud

Minsal vigilará estado de compañeros de scouts contagiados con hanta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los menores acamparon durante dos semanas en San Carlos, en la Región del Biobío.

Ambos de 15 años, continúan graves en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana.

Minsal vigilará estado de compañeros de scouts contagiados con hanta
 UNO (Archivo)

En lo que va de este 2017, ya son 14 los casos detectados.

Llévatelo:

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, afirmó que la cartera monitoreará el estado de los integrantes del grupo scout en el que se encontraban los dos menores que contrajeron el virus hanta.

Los adolescentes, ambos de 15 años, continúan graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Alemana. Ambos participaron de un camping en San Carlos, Región del Biobío, que se extendió desde el 4 al 18 de enero, y posteriormente comenzaron a presentar síntomas de resfrío que se complicaron con el paso de los días.

"En este caso se tiene que actuar frente a este grupo de scouts que fueron a la misma zona y que estuvieron expuestos, probablemente, a la misma fuente de contagio", explicó Burrows.

"Se va a verificar y monitorear si es que empiezan a presentar síntomas y también se va a visitar los lugares donde estuvieron las personas, donde probablemente se contagiaron", dijo la autoridad, que advirtió que "ésta es una época en que aumenta el contagio por varias razones: porque aumenta la disponibilidad del alimento y porque se produce la reproducción".

Sobre los síntomas de esta enfermedad, la infectóloga de la Universidad Católica Katia Abarca explicó que "tener un cuadro de fiebre, con malestar general, con dolor de cabeza, dolor de cuerpo, pueden haber vómitos, incluso diarrea tienen que ser sospechosos en esta época de verano, sobre todo en personas que hayan estado acampando o en zonas no muy bien ventiladas en áreas rurales".

"En cuanto al período de incubación va más o menos entre dos o tres semanas. Es una enfermedad considerada grave, porque tiene una mortalidad que va más o menos entre 30 a 40 por ciento", remarcó la profesional.

En lo que va de este 2017, ya son 14 los casos detectados.

Zonas afectadas por incendios 

Si bien en las zonas afectadas por los incendios forestales no hay un riesgo mayor, de igual manera se tomarán medidas de precaución.

Rodrigo España, gerente de Operaciones de Salud de la ACHS y quien encabeza el policlínico instalado en Santa Olga, explicó que como ha habido remoción de escombros "hay probabilidades de contacto por excremento o algunas partículas emitidas por estos roedores".

Ante esto, "hemos pedido a todos los voluntarios y brigadistas que tomen las precauciones con elementos de protección personal. En el caso del hanta, en particular, lo que estamos solicitando es que la gente utilice mascarillas".

En Chile, gracias a los tratamiento la mortalidad por hanta se la logrado reducir en un 20 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter