Tópicos: País | Salud

Minsal y alerta por dengue: Los turistas pueden viajar tranquilos a Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si yo me cuido, el riesgo es casi inexistente", afirmó el ministro (s) Jaime Burrows en Cooperativa.

La medida sanitaria se tomó a raíz de la detección de "cuatro casos autóctonos" de virus dengue.

Minsal y alerta por dengue: Los turistas pueden viajar tranquilos a Isla de Pascua
 UNO Archivo

Indicó que a los turistas cuando lleguen a Isla de Pascua, la Seremi de Salud "va a estarle entregando gratuitamente el repelente".

Llévatelo:

El ministro de Salud (s) Jaime Burrows afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que los turistas "pueden" viajar tranquilos a Isla de Pascua, pese a la alerta sanitaria a raíz de la detección de "cuatro casos autóctonos" de virus dengue.

Consultado si la gente se puede viajar tranquila a Isla de Pascua, Burrows respondió que "puede, exactamente, puede hacer eso. Hacer el llamado que lo importante es que se están tomando las medidas por parte de la autoridad y que uno mismo puede tomar medidas también".

"Si yo me cuido, el riesgo es casi inexistente", aseveró la autoridad, dando cuenta que al llegar a la isla los turistas encontrarán un mesón de la Seremi de Salud "que va a estarle entregando gratuitamente el repelente".

Explicó que "es un repelente adecuado que no se vende en el continente, en Chile, que tiene más de 28 por ciento de DEET y ese repelente debe utilizarlo todos los días, al menos un par de veces al día, especialmente en la mañana y al atardecer que son las horas del día en que tiene más actividad el mósquito".

Además, a la hora de pedir alojamiento, llamó a los turistas a "tratar de elegir alojamiento, preguntar cuando uno reserva, donde se utilicen mallas mosquiteras en las ventanas y puertas para mantener el mosquito afuera".

Burrows dio cuenta que el brote en Isla de Pascua "es una situación previsible. Nosotros lo que hacemos allá en la isla es la vigilancia de enfermedades transmitidas por vector, que es el mosquito (Aedes Aegypti), que son dengue, Zika y el Chikungunya".

Respecto a los cuatro casos autóctonos, Burrows indicó que "son personas que no están hospitalizadas, están en control pero en su casa, han evolucionado favorablemente".

"Hemos establecido el flujo de derivación"

En tanto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que "nosotros estamos trabajando ya hace varias semanas cuando aparece la sospecha de Zika, sobre todo en la región de las Américas, en el fortalecimiento de los protocolos no solo para Zika, sino que también para dengue, Chikungunya".

"Además, hemos establecido el flujo de derivación. Está la situación activada de esa forma, hoy los pacientes no están requiriendo ser trasladados a la Región Metropolitana, pero estamos atentos y alertas a cualquier situación que obligue a efectuar alguna derivación", indicó.

Alarcón dio cuenta que "tenemos el Hospital Salvador y también, en el caso de requerirse, otros hospitales de la Región Metropolitana que tienen una especialización mayor en enfermedades infecciosas, como es el dengue en este caso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter