Tópicos: País | Salud

Municipio de Valparaíso debe presentar este miércoles su plan de manejo de basura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La administración porteña enfrenta un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud por la acumulación de desechos.

Si no presenta sus descargos, el gobierno de Jorge Sharp arriesga multa de hasta 46 millones de pesos.

Municipio de Valparaíso debe presentar este miércoles su plan de manejo de basura
 EFE (Archivo)

"Se encuentran verdaderos micro basurales, que parecen escombreras" apuntó la autoridad sanitaria de la región.

Llévatelo:

Mañana miércoles acaba el plazo para que la Municipalidad de Valparaíso presente ante la Seremi de Salud regional un plan de manejo de residuos a raíz del sumario sanitario que rige en su contra por la acumulación de basura. 

Este proceso sumarial se establó producto de la "insostenible" situación de desechos detectados por fiscalizaciones en el Mercado Cardonal, en las calles Uruguay, Rawson y Bellavista, y en los cerros de la Ciudad Puerto.

La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, afirmó que en "distintos puntos céntricos de la comuna se encuentran verdaderos micro basurales, que parecen escombreras, que obviamente afectan la salud de las personas".

"Uno puede ver acá atrás una basura que lleva varios dias, frutas en descomposición que atraen vectores, no solo ratones, sino que también moscas, zancudos y otros", reprochó la autoridad sanitaria.

Además, la Seremi apuntó que "no estamos hablando solamente de los residuos domiciliarios de las basuras, sino también de la limpieza, se encuentran veredas como estas que tienen una capa de mugre adherida al piso, lo mismo en las plazas, lugares como la pasarela de Bellavista que parece un verdadero urinario público, ese es el lamado hoy dia a las autoridades pertinentes, que en este día son las municipalidades".

Municipalidad: Es un problema estructural

Ante el sumario sanitario, el alcalde Jorge Sharp no emitió un comunicado mediante vocería, tal como lo hizo en el caso del Mall Barón, y sólo se limitó a escribir en su cuenta en Facebook para afirmar que el tema de la basura es un problema estructural del municipio.

Quién sí se refirió desde el gobierno comunal fue el administrador municipal de Valparaíso, Claudio Opazo, quien dijo que "muchas veces la cantidad de volúmen de basura hace que los camiones retiren antes o no podamos llegar a todos los puntos el mismo día".

"Hay muchos sobreproductores y eso tiene otra lógica y otros sistemas del retiro, y queremos trabajarlo", puesto que hay una cantidad inmensa "que ni siquiera pagan el retiro del aseo y la ciudad lo tiene que hacer", añadió el administrador.

"Tenemos puntos conflictivos como es Laguna Verde, tenemos acumulación de basura pese a que hay sistemas permanentes de retiro, sabemos que tenemos que aumentar", reconoció el funcionario, "pero también decirle a los vecinos que no deben sacar la basura y repletar los contenedores, porque se geenran microbsaulraes que generan und año anbiental para todos", recalcó.

En el municipio ya trabajan para limpiar la ciudad y elaborar el documento que deberán presentar ante la Seremi de Salud, del cual dependerá la multa que arriesgan y que puede llegar a las mil UTM, equivalente a unos 46 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter