¿Cómo prevenir accidentes domésticos con niños en invierno?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows pidió tomar las medidas de precaución suficientes para la seguridad de los niños.

Reiteró su llamado a la vacunación, sobre todo a personas mayores de 65 años.

¿Cómo prevenir accidentes domésticos con niños en invierno?
 ATON (Archivo)

En la previa del Plan de Invierno, Barrows indicó que "es dificil anticipar" para cuándo se espera el peak de enfermedades respiratorias.

Llévatelo:

En el marco de la campaña "Calor de hogar sin quemaduras", el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, explicó a El Diario de Cooperativa cómo prevenir accidentes domésticos con niños en invierno y entregó detalles de las enfermedades respiratorias propias de esta época.

Según el titular, unos cuatro mil niños quemados menos al año se pueden tener si es que se toman las medidas de precaución suficientes.

"Hay un importante número de quemaduras que son evitables", aseguró el profesional, y "casi la mitad de las quemaduras son producto de la estufa".

Burrows hizo un "llamado bastante simple, para que exista una distancia con la estufa que no permita que el niño se pueda acercar más allá de la distancia que tiene de los bracitos, y esa medida tan importante tratar de reforzarla con la gente".

"Lo mismo con los hervidores eléctricos y otros aparatos que hay en la cocina, porque (los niños) tienden a tirar del cable y les cae el agua caliente, hirviendo, encima del cuerpo", recalcó el ministro.

Enfermedades respiratorias

En la previa del lanzamiento del Plan de Invierno, consultado para cuándo se espera el peak de enfermedades respiratorias, Burrows indicó que "es difícil anticipar, uno lo ve subiendo pero puede pasar que exista un estancamiento porque la circulación del virus no depende solamente de cuánto hay en este momento, sino de otros factores, como por ejemplo el tema climático y la temperatura".

"Si las condiciones siguen así, es probable que el peak se dé dentro de un par de semanas más, pero no es una cosa que uno pueda asegurar", afirmó el ministro (s).

"De todas maneras, hay que estar preparados ante esa eventualidad y hacer el llamado a aquellas personas que son más vulnerables, especialmente las personas mayores de 65 años que todavía no se han vacunado, a que todavía las vacunas están disponibles en los Centros de Atención Primaria y los vacunatorios privados con convenios con el Minsal, que es gratuita para todas las personas, sea cual sea su sistema de salud", subrayó.

La campaña de vacunación "va bastante bien, pero nos tiene preocupado porque quisiéramos tener más adultos vacunados, en otros grupos hemos estado bastante bien (...), sobre el 10 por ciento más que el año pasado y ya el año pasado la campaña de vacunación en que más personas habían vacunado en la historia, la primera vez que superamos los 4 millones de vacunados", indicó Burrows.

"Para los adultos mayores, el mayor llamado es que se acercaran y se vacunaran porque la vacuna es segura y es efectiva", concluyó.

Aclaró riesgos de parálisis

Burrows comentó la acusación de la familia de una joven de 23 años que se encuentra internada en estado grave de salud hace una semana en el Hospital Regional de Puerto Montt luego que recibiera la vacuna contra la influenza.

De acuerdo con lo planteado por la familia, la joven identificada como Francisca Chávez Soto, estudiante de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, comenzó a sentirse mal y cayó en estado de inconsciencia tras ser inoculada.

"La vacuna contra la influenza se ha descrito que existe asociación o puede producir un síndrome de parálisis muscular, que se llama 'Guillain-Barré', y que cuando uno se presenta un cuadro de este tipo tiene que preguntar dentro de los antecedentes si es que ha recibido la vacuna u otros antecedentes", indicó Burrows.

"Lo que le pasó fue que (la paciente) empezó con este cuadro hace aproximadamente una semana atrás y tiene el antecedente de más de 50 días antes haber recibido la vacuna, la verdad es que lo que se cree es el rango más o menos que se presenta como efecto adverso asociado a la vacuna es de 42 días, o sea, seis semanas", agregó.

"De todas maneras, uno lo que tiene que investigar porque existen otros factores, de hecho el propio cuadro de influenza o el contagio de influenza puede provocar, y de hecho provoca más frecuentemente cuadro de parálisis que la vacuna", subrayó.

"Si uno mira en un volumen grande personas, en millones de personas vacunadas, es más probable que se produzcan cuadros de parálisis por la epidemia misma que por la vacunación, ahora más antecedentes se están estudiando", dijo el ministro (s).

"Siempre se dispone de todos los medios para atender a esta persona se cuál se al causa que haya producido la parálisis", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter